Dos geógrafos recorren España para concienciar sobre el coche eléctrico

M. J. M.MURCIA.
Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, en un 'Twizy', en Belluga. ::                             F. M. | V ídeo: laverdad.es/
Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, en un 'Twizy', en Belluga. :: F. M. | V ídeo: laverdad.es

Menos gasto en combustible y nada contaminante puesto que no emite gases. Son algunas de las excelencias del vehículo eléctrico que predican Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, dos geógrafos que desarrollan el proyecto 'Mi ciudad inteligente', y que van a visitar durante ocho semanas 30 ciudades adscritas a la Red de Ciudades Inteligentes, de la que Murcia preside el grupo de Energía, como recordó ayer la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, durante la presentación. En cada visita -el lunes estuvieron en Málaga y hoy en Elche- pretenden analizar las ciudades inteligentes desde un punto de vista geográfico y valorar cómo las nuevas políticas y acciones inteligentes transforman la vida y morfología de las ciudades. Otro de los objetivos es la difusión de las 'smart city': A través de www.miciudadinteligente.info se narra el día a día de esta experiencia. También se puede seguir en twitter a través de @MiCiudadRECI. La realización de un documental que refleje cuál es el estado actual y hacia dónde se dirigen las ciudades inteligentes en España completará el proyecto.

Los dos geógrafos se desplazan en el ámbito urbano de las ciudades en un Renault Twizy que, pese a su reducido tamaño, es capaz de albergar sin problemas a dos hombres de altura y fuerte complexión, puesto que Rodríguez mide 1,90 y Bustillo, 1,82. Pese a ello sus piernas se amoldan perfectamente a los dos asientos, uno delante y otro detrás del vehículo. Además de silenciosos, estos vehículos son muy fáciles de aparcar dadas sus pequeñas dimensiones. El coste de los mismos oscila entre los 5.000 y 8.500 euros, gracias al plan Movele, ya que la subvención estatal está en torno a los 2.200 euros.

El mayor inconveniente de estos vehículos a día de hoy es la falta de puntos de recarga. En Murcia, por ejemplo, solo hay un punto de recarga público, junto a Santo Domingo y tres privados. La concejal Martínez-Cachá anunció que en breve se ampliarán los puntos de recarga, a la vez que recordaba que la mayor parte del parque de vehículos municipales eran coches eléctricos. «En concreto lo son todos los de parques y jardines y los de limpieza van propulsados con gas licuado, por lo que también se puede hablar de movilidad sostenible», apuntó.

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