«El 'Niñoblues' llegará a ser un referente nacional»

José Boluda Sánchez. Músico y arquitecto técnico

José Boluda Sánchez, organizador del festival 'Niñoblues', con su guitarra. ::                             J. L. P./
José Boluda Sánchez, organizador del festival 'Niñoblues', con su guitarra. :: J. L. P.

José Boluda Sánchez, organizador del festival 'Niñoblues' que se celebra en El Niño de Mula, es arquitecto técnico y antiguo miembro de la Tuna del Distrito de Granada, con la que aprendió a tocar los instrumentos de pulso y púa, a cantar y sobre todo a compartir la música. Su viejo grupo de rock La Fosfata llegó a compartir escenario con Barón Rojo, Reincidentes, Saxon, Napalm Death, Dover y Obús, lo que no le impidió atreverse con los boleros o la música cubana.

-¿Qué es el 'Niñoblues'?

-Un festival con el que de alguna manera tratamos de homenajear un estilo musical que es del que parte casi toda la música moderna, y muy especialmente el rock.

-¿Cuándo se celebra? ¿Quiénes actuarán?

-El próximo 29 de junio. A mediodía, con entrada libre y en formato acústico, actuarán el Reverendo Richard Jhon y Davoid Walton Acustic Blues; ya por la noche, con modestísimos precios, actuarán Davoid Walton Blues Trio, José Venzal Band, Big Bang!, Santiago Campillo y la Electric Band y Los Bluesfalos.

-¿Qué puede destacar de los grupos que actúan?

-Pues del Reverendo Richard que es una auténtico hombre orquesta, y que nos traerá el más puro de los estilos del blues, el del sur de Estados Unidos, el del delta del Mississippi, donde nació y evolucionó musicalmente. De Davoid Walton su sonido rancio en acústico, y de José Venzal diré que algún día contaremos que este joven de 18 años tocó en nuestro festival, pues va para figura. Sobre la Big Bang!, es un honor tenerlos con nosotros, y una suerte. Y qué puedo decir de Santiago Campillo y su Electric Band y de Los Bluesfalos, ¿que son dos de las mejores bandas de este país, y que Santiago es su mejor mejor guitarra ? Eso ya lo sabemos todos.

-Este festival, ¿podría llegar a ser un referente del blues a nivel regional?

-Nuestra ilusión es que llegue a ser un referente a nivel nacional, porque a nivel regional creo que ya lo es, a pesar de su juventud, aunque tenemos que crecer mucho más.

-¿Es muy elevado el presupuesto del festival para este año?

-Está claro que los tiempos que corren no son los mejores ni para los músicos, ni para los seguidores, pero nos hemos acercado a ambos. Los músicos han puesto de su parte una barbaridad, lo que les agradecemos enormemente, ya que sin su esfuerzo esto no sería posible. Ahora le toca el turno a los seguidores. Las entradas costarán cinco euros anticipadas y ocho en la taquilla.

-El festival será en El Niño de Mula. ¿Es un buen sitio para la celebración de este evento?

-No conozco entorno mejor. Es mágico. Los que vivimos allí lo sabemos de sobra. Quizás por esa magia a la que aludo, un buen día nos embarcamos en esta historia. Además, tenemos la infraestructura y la temperatura necesarias para que a los asistentes no les falte absolutamente de nada.