Un jardín para revitalizar El Carmen

Recortan los setos perimetrales de Floridablanca para que tenga más visibilidad y vecinos y comerciantes solicitan la instalación de un quiosco-bar, como el que abrirá en El Malecón

MARÍA JOSÉ MONTESINOS MJMONTESINOS@LAVERDAD.ESMURCIA
Una madre con sus hijos pasea tranquilamente por el Jardín de Floridablanca. ::                             GUILLERMO CARRIÓN/AGM/
Una madre con sus hijos pasea tranquilamente por el Jardín de Floridablanca. :: GUILLERMO CARRIÓN/AGM

El Jardín de Floridablanca viene a ser la columna vertebral del barrio del Carmen. Es lugar de paso casi obligado para quienes cruzan el Puente Viejo y la Plaza de Camachos y hasta su diseño, en forma de paseo, invita al peatón a buscar la sombra de su frondoso arbolado para llegar a la puerta de la iglesia del Carmen, otro de los iconos del barrio. Vecinos y comerciantes entienden que introducir ciertas mejoras en el jardín conllevará una revitalización comercial del barrio y por eso han aunado esfuerzos para plantear al Ayuntamiento una serie de mejoras de las que se beneficiarán todos los vecinos de Murcia y, especialmente, los 28.000 que residen en este castizo barrio.

Las demandas comerciales y vecinales no han caído en saco roto y las primeras mejoras ya se han hecho notar. La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha ordenado que se recorten los setos perimetrales para dar mejor visibilidad y más permeabilidad al jardín. «Queremos que sea una zona de disfrute y esparcimiento para todos, y no para determinados grupos que ocupaban el espacio para hacer 'botelleo' y jugar a las cartas», explica José Oñate, presidente de la Asociación de Comerciantes del barrio del Carmen.

Medio Ambiente tiene previsto hacer una plantación de flores y de arbustos en una antigua fuente que se secó, se ha automatizado el riego para optimizar el consumo de agua y próximamente se va a actuar en la zona de juegos infantiles, sustituyendo la tierra de albero por caucho y eliminando las traviesas que se utilizan solo para que la gente se siente.

Una de las peticiones de vecinos y comerciantes que está en fase de estudio es la instalación de un quiosco-bar, con mesas y sillas, del estilo a la del Malecón o La Seda -aunque más pequeño porque el jardín no es tan grande- para darle 'vidilla' a la zona y que las madres -y los padres- puedan estar allí mientras que los niños juegan en los columpios o, simplemente, por el placer de tomar algo en una zona verde que fue, además, el primer jardín público que se abrió en España.

El presidente de la junta vecinal, Miguel Ángel Saura, está contento con los logros conseguidos en los últimos meses -accedió al cargo en enero de este año- y que no se limitan a algunas mejoras ya visibles en el jardín -como la poda y plantación de flores y arbustos-, sino que se han extendido a otras calles como el Paseo de Corvera, donde cada vez que llovía con un poco de fuerza, se desbordaban las alcantarillas y los olores nauseabundos inundaban portales y zona comercial. «Me reuní con la concejal de Calidad Urbana y responsables de la empresa de Aguas de Murcia y se vio la necesidad de limpiar con más frecuencia los imbornales y colocar más para que cuando llueva no se produzcan inundaciones».

Tanto el pedáneo del barrio como el presidente de la Asociación de Comerciantes, José Oñate, celebran que la concejal de Calidad Urbana, Ana Martínez Vidal, haya accedido a su petición de eliminar el alumbrado selectivo y que las farolas ya luzcan encendidas en su totalidad. Ahora solo queda una limpieza generalizada de las farolas -en las calles Cartagena, Jumilla, Proclamación, Torre de Romo, Princesa y Marqués de Corvera-, petición que ya ha sido remitida por Miguel Ángel Saura a la concejalía.

Con el fin de impulsar la actividad comercial, se están llevando a cabo diversas actuaciones coordinadas con la Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa, que dirige José María Tortosa. Recientemente se ha celebrado en el Cuartel de Artillería la Feria de Primavera, un outlet en el que han participado casi 70 comercios no solo del barrio del Carmen, sino de otros barrios y pedanías como La Flota y Zarandona y del centro urbano.

Folleto cultural y comercial

Junto con la inauguración en septiembre del punto de información turística, la Concejalía de Turismo tiene previsto elaborar, en colaboración con la Asociación de Comerciantes, un catálogo del área comercial del barrio del Carmen, marcando el entramado de calles más comerciales -Cartagena, Alameda de Colón, Floridablanca, Marqués de Corvera, Torre de Romo- para repartir a turistas y transeúntes.

Otra de las iniciativas será editar un folleto cultural y monumental, que recoja los edificios más emblemáticos como el Cuartel de Artillería, el Museo de los Coloraos y la iglesia del Carmen, la plaza de la Paja y los Molinos del Río. Y, por supuesto, el Jardín de Floridablanca, donde hay varios monumentos importantes, entre ellos el que le da nombre al jardín, dedicado al afamado político, jurista y economista murciano José Moñino Redondo, Conde de Floridablanca.