Graphenano confirma que Yecla albergará una planta de producción

La firma pujará por la antigua nave de Granfort para que el municipio sea una de las primeras factorías capaces de generar grafeno

ÁNGEL ALONSOYECLA.

La empresa Graphenano pujará por la adquisición de la nave de la antigua fábrica de sofás Granfort para instalar en Yecla una de las plantas de fabricación de grafeno que tiene previsto abrir. Lo ha confirmado su presidente, Martín Martínez Rovira, quien ve mucho más viable ahora que hace un par de meses la posibilidad de que Yecla acoja este proyecto «desde un principio o un poco después».

La petición pública realizada a la Justicia para que desbloqueara el expediente de liquidación de bienes de la propietaria de la nave ha surtido efecto y «en las últimas semanas los acontecimientos se han acelerado. Estamos dispuestos a pujar por lo que pueda valer actualmente la nave».

Se trata de unos 40.000 metros cuadrados de instalación con derechos de ampliación de unos 200.000 metros cuadrados más en caso de necesidad de expandir la factoría.

Martínez Rovira no ha querido hacer pública la cantidad económica de la oferta que pretenden presentar al juzgado número 2 de lo mercantil de Murcia, que tramita un expediente complejo «por la presencia de muchísimos acreedores y de seis bancos en el proceso concursal de Granfort». El responsable de Graphenano no cree que haya muchas más ofertas por la nave, debido a la dimensión de la propiedad aunque en los últimos meses han surgido distintos rumores de posibles 'novias' que no se han confirmado públicamente. Si hubiera un acuerdo de venta, «empezaríamos a arreglar la nave de inmediato y el siguiente paso sería producir», aseguraba ayer Martínez Rovira.

Sin saber dónde aún, Graphenano sí que sabe que la producción de este material cada vez demandando debe realizarse cuanto antes por lo que «hemos encargado ya la fabricación de los reactores, a la espera de saber la ubicación definitiva de la planta».

Los reactores son los elementos que producirán el grafeno en algunas de las tres ubicaciones posibles. «Una de esas alterativas es Alicante. Queremos tener varias plantas, si se retrasa Yecla a lo mejor empezaríamos en otro lugar», afirmó el presidente de Graphenano que ayer visitaba la ciudad de Málaga donde se entrevistó con el alcalde de la localidad andaluza.