Gaya homenajea a Picasso y al cubismo

El museo recupera las obras en las que el pintor murciano mostró su admiración hacia «el más grande caso de poderío»

P. S.MURCIA.
Homenaje a PicassoLos cerca de 3.000 asistentes tomaron la salida en la plaza Martínez Tornel de Murcia y realizaron el recorrido 'La Salchichona'./
Homenaje a PicassoLos cerca de 3.000 asistentes tomaron la salida en la plaza Martínez Tornel de Murcia y realizaron el recorrido 'La Salchichona'.

Hasta hace unos días, el Museo Ramón Gaya de Murcia ha ofrecido una serie de grabados del universal pintor malagueño Pablo Picasso, en los que quedaban retratadas las mujeres que para el pintor fueron determinantes a lo largo de su vida y de su obra. Ahora, el museo le rinde homenaje con una veintena de obras originales de Ramón Gaya, que siempre mostró su admiración por el maestro del cubismo desde aquella su primera exposición en París, a finales de los años veinte del pasado siglo, junto a Joaquín y Garay.

La exposición, que se inaugura a las ocho de esta tarde y que lleva por título 'Ramón Gaya y Picasso', ha sido posible, en gran parte, por la colaboración prestada por organismos oficiales y coleccionistas, que no han tenido inconveniente en ceder las obras. También se incluyen otros cuadros pertenecientes al museo. Aunque para no pocos pueda parecer contradictoria con su propia obra la admiración que Gaya siempre sintió y confesó públicamente hacia Picasso, lo cierto es que el artista murciano lo definió como «uno de los más grandes milagros españoles» y como «el más grande caso de poderío». Alababa su valentía, genialidad y creatividad.

Juan Manuel Bonet recuerda que los cuadros de esta exposición surgen, principalmente, entre 1977 y 2001, «una época en la que Gaya es dueño de su característico estilo de madurez; estilo elíptico mediante el cual, por lo general, habla de su propio interior -abanicos, flores, frutas, telas, quinqué y su característico vaso de agua- y de los maestros de antaño».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos