La Guardia Civil esclarece 40 robos con fuerza en pisos y urbanizaciones

Arrestan a nueve personas en Cabo de Palos, Cartagena, San Javier y Blanca, y recuperan parte del material sustraído

EPMURCIA.
Pantalla de televisión y electrodomésticos recuperados en una vivienda de El Algar. ::                             GUARDIA CIVIL/
Pantalla de televisión y electrodomésticos recuperados en una vivienda de El Algar. :: GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha esclarecido 40 delitos de robos en viviendas en distintos municipios de la Región y ha detenido a nueve personas implicadas, dos de las cuales han ingresado en prisión provisional por orden judicial, según informaron ayer fuentes de la Benemérita.

Hasta el momento, se han esclarecido delitos de robo en viviendas ubicadas en Cabo de Palos, Blanca y en urbanizaciones de Mar de Cristal-Cartagena y La Manga-San Javier. Además, se ha recuperado parte de los efectos sustraídos que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus propietarios.

En la primera de las actuaciones, agentes especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron una investigación al detectar la proliferación de los robos con fuerza en varias viviendas de una urbanización de Cabo de Palos. La toma de huellas y las inspecciones realizadas en los inmuebles afectados, permitieron a los agentes ponerse sobre la pista de un individuo con numerosos antecedentes policiales que conocía la zona como la palma de su mano. De hecho, había residido con anterioridad en la urbanización afectada por los robos.

Pero la prueba concluyente para constatar su implicación en los robos, se produjo cuando los agentes comprobaron que, presuntamente, había vendido más de 250 artículos en comercios de compra-venta de bienes de segunda mano. Por tales hechos, la Benemérita procedió a la detención y posterior puesta a disposición judicial del sospechoso como presunto autor de delito continuado de robo con fuerza.

Solo con la detención de este individuo, se han logrado esclarecer 27 delitos de robo, siete delitos de robo en grado de tentativa, y varias infracciones penales más por daños, en pisos de Cabo de Palos. Posteriormente, y en el marco del Plan contra el robo en viviendas, la Guardia Civil ha detenido a nueve personas más en Blanca, Cartagena, y San Javier, como presuntos autores de robos.

Todo los detenidos son naturales de la Región y Albacete: F.M.S., J.S.M., H.G.G.B., D.A.S., A.S.G., L.N.M., A.F.N., M.F.N. y L.P.C.

Las edades oscilan entre los 18 y los 38 años. Cinco de los nueve arrestados poseen numerosos antecedentes por hechos delictivos similares.