Secciones
Servicios
Destacamos
P. ESPADAS
Martes, 7 de mayo 2013, 12:11
Abstención o negativa. Esas son las dos posibilidades que el PSOE local contempla para su voto respecto a la aprobación del Plan Especial de Paramount, que se debatirá en un Pleno extraordinario el próximo jueves, a mediodía. Por ahora, los socialistas alhameños tienen previsto abstenerse, como confirmó su secretario general, Diego Conesa, a la salida de la comisión informativa previa a la sesión plenaria, en la que el alcalde, Alfonso Fernando Cerón, presentó a los cuatro grupos políticos con presencia en la Corporación la documentación relativa a la futura instalación de Paramount en el municipio.
Según Conesa, con la de ayer son ya dos las reuniones que su grupo ha mantenido con el resto de formaciones para conocer el redactado final de la memoria ambiental del proyecto. En ellas, los socialistas han repasado con lupa las consecuencias para el proyecto de la sentencia del Tribunal Constitucional que derogaba el 'teletransporte' de edificabilidad de la ley regional del suelo. «Nos plantean la aprobación definitiva, pero sin disponer de ningún informe claro y nítido de los órganos medioambientales regionales», explica Conesa, que afirma que el Gobierno regional «se ha lavado las manos respecto de la sentencia, y traslada toda la responsabilidad al Ayuntamiento. Y vemos que el alcalde y el concejal de Hacienda trasladan toda esa responsabilidad a los técnicos municipales y sus informes».
Pese a la imposición de una franja de respeto, que limita los usos y construcciones en la zona del complejo cercana al parque regional de Carrascoy-El Valle, el PSOE dice tener «dudas». En concreto, de la posibilidad de que «lo que no pueda construir la promotora en esta zona protegida puedan construirlo en el resto del plan». De ahí la abstención, que podría incluso tornarse rechazo si mañana -en la reunión semanal de los componentes del Grupo Municipal con la Ejecutiva y los afiliados- así se decidiera. Además, los socialistas se quejan de que, siendo el Pleno el jueves, «solo tenemos dos días para analizar y revisar toda la documentación.
Está será la primera vez que el PSOE local se desmarque del proyecto. De hecho, fue siendo alcalde el socialista José Espadas cuando el municipio se ofreció a acoger el parque. «Incluso en la nueva legislatura, ya en la oposición, siempre hamos apoyado el proyecto y los trámites urbanísticos gestionados desde el Ayuntamiento», explica Conesa.
Doce votos a favor
Mientras el PSOE medita su voto, quienes lo tienen más claro son los representantes del resto de las formaciones políticas, eso sí, en dos sentidos divergentes. Izquierda Unida anunció ayer, por su parte, un nuevo voto negativo contra el proyecto, coherente con su postura desde que se conoció que iba a ubicarse en Alhama.
Pese a la oposición, los votos del PP y de CCD (9 y 3) garantizan la aprobación de los cinco puntos del Pleno extraordinario, tres de ellos referidos al proyecto Paramount.
En concreto, el Pleno aprobará de forma definitiva la modificación del Plan Especial de Infraestructuras, el convenio con El Casón de Carrascoy para obtener aprovechamiento urbanístico en el Plan Especial de Paramount y el propio plan. Una vez ratificada la luz verde, será enviado a Premursa, que ya podría solicitar las pertinentes licencias de obra para iniciar la construcción del complejo.
El Pleno servirá además para presentar la liquidación del Plan Económico Financiero del Consistorio el pasado ejercicio, así como para ratificar los acuerdos para la cesión de terrenos para ampliar el colegio Nuestra Señora del Rosario y para levantar una guardería pública.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.