La Noche de los Museos asoma en Gigarpe

Antonia Dávalos, Lola Santos y Antonio Martínez, durante la inauguración de la exposición. ::
                             J. M. RODRÍGUEZ / AGM/
Antonia Dávalos, Lola Santos y Antonio Martínez, durante la inauguración de la exposición. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM

La pintura y el arte se unieron el viernes en la inauguración de la muestra pintor Helios Gisbert organizada por la galería Gigarpe de Cartagena, que se combina con la exposición de pequeñas piezas de los escultores participantes en el programa 'Esculturalia II'. Éste ha sido convocado para la próxima Noche de los Museos.

'Abstracción y realidad' y 'Esculturalia II' reunieron a gran cantidad de amigos y familiares de los artistas, mucho de ellos escultores que exhibirán sus trabajos el sábado 18 de mayo. Antonia Dávalos y Lola Santos, acompañadas de Antonio Martínez, se desplazaron desde Madrid para esta cita.

«Pertenezco a la asociación cultura La Cigüeña de Alcalá de Henares, que está extendida por toda España y que está haciendo mucho por el arte en nuestro país», contaba Antonia en presencia de amigos como la artista Mar Lajarín, experta en pintura china.

Fructuoso Barba, Antonio Gómez Ribelles, Flori Celdrán, Encarna Piqueras, Alberto Sánchez Roca y Toñi Díaz disfrutaron en con una exposición en la que casan a la perfección las esculturas con la pintura de Gisbert. Y Mari Carmen Conesa, José Ignacio Pagán y Goio Palmero analizaban los cuadros, paisajes muy realistas cargados de color y plasticidad.

«Es de lo mejorcito que he encontrado en óleo últimamente; estos cuadros hablan, parece que proyectan el viento y la luz», explicaba Goio, gran entendido en arte.

Un grupo de amigas a las que les gustó la muestra fue a las también pintoras Amelia Almagro, que prepara una exposición solidaria, y Dori Bergman. Esta última contaba que está organizando una muestra conjunta con la también pintora Paca Calvo, que se unió a la convocatoria..

Alfonso García Aznar, el propietario de la sala, charlaba con amigos como Juan Pedro Hurtado, Ana Borrego y Paco López Motilla y les hablaba de la escultura espectacular de Linda Sousa que presidía el centro de la sala. «Esta escultura se podrá ver completa la Noche de los Museos y es un homenaje a las víctimas de la violencia de género», anunciaba.

Tampoco faltaron a la inauguración Antonio Navas, Jesús López, María Jiménez y Juana Dávalos, a los que se vio encantados de la actividad cultural que tiene Cartagena y de lo maravillosa que es la idea del galerista de sacar las esculturas a la calle durante una la cita cultural de mediados de este mes. Al decir de todos, «debería de prolongarse más de un día porque hay tantas cosas que no da tiempo a verlas».

Fulgencio Ros, un pintor de Cartagena que pertenece a la asociación La cigüeña, explicaba que es una buena plataforma para la cultura y el arte: «Ahora hay exposiciones colectivas y estamos preparando una sobre el Quijote que promete ser muy interesante».

La escultora Belén Orta llegó acompañada de su marido, Fran Barreiro. Ella es una de las que mostraba sus obras junto con artistas de reconocido prestigio como Juan Pedro Esteban, María Jesús Gomara, Gardenia Mayo, Carlos Fierro, Maite de Fruc, Blanca Marina, Maritri, Linda de Sousa, Lola Santos, Manuel Ardil, Antonia Dávalos y Federico Eguía.

«Cuando todas las piezas estén fuera va a ser espectacular», creaba expectación Alfonso entre visitantes como Cristina Roca, Laura Acedo, David Díaz, Maribel Martínez, José Andrés Moreno y Jorge García Aznar. El protagonista, Helios Gisbert, no pudo acudir al evento. Pero, con su obra, hizo disfrutar de una muestra paisajística alegre y vital en la que destacan el color y el detalle extremos.

Fotos

Vídeos