«Solo el tacto del barro cuando lo trabajas ya te engancha»

Senén Dólera Candel Escultor y artesano

Senén Dólera, con una de sus obras escultóricas. ::
                             M. HERRERO/
Senén Dólera, con una de sus obras escultóricas. :: M. HERRERO

Senén Dólera es un alguaceño que ha dedicado gran parte de su vida a la artesanía. Sus inicios en relación con el barro fue como belenista. Después participó como monitor en escuelas de verano de su pueblo. Muy ligado también al mundo del folclore ha sido monitor de baile del grupo Virgen del Carmen y es presidente de la asociación cultural festivo recreativo peña El Rincón, de Las Torres de Cotillas. Participa en diversos mercadillos que se organizan en municipios de la Región.

-¿Qué es para usted el barro?

-Recomiendo a todo el mundo trabajar el barro, solo el tacto te engancha. Es relajante, ofrece una satisfacción personal increíble, pues de la nada, después de un esfuerzo y trabajo, ves que eres capaz de crear algo que incluso uno no podía tener en la mente. Trabajar el barro no se puede pagar con nada.

-¿Qué tipos de barro utiliza?

-Desde el barro autóctono, de aquí, que es como el barro de la huerta; es tierra a la que se le ha echado agua; hasta barros fabricados y otros que vienen de Francia e Italia. Tienen otras texturas y tonalidades. El barro de Italia da un aspecto de rústico, como de antiguo; contienen sales minerales que le dan ese aspecto de antiguo a los trabajos.

-¿Es difícil trasladar una idea al barro?

-Al principio, sí. Cuando la tienes en mente y muy visualizada ya cuesta menos, sobre todo cuando ya te pones a trabajarla en el barro, aunque todo supone un esfuerzo. Yo me ayudo mucho de la propia realidad; hay quien me dice que soy muy costumbrista.

-¿Qué caracteriza sus obras?

-El simbolismo regional. En la primera exposición que realicé, 'Capacidades del barro', quise dar a entender que muchas veces nos limitamos a nosotros mismos y cuando nos esforzamos y le ponemos ilusión vemos que somos capaces de hacer una obra, aunque inicialmente pienses que no eres capaz de llevarla a cabo.

-¿Qué simbolismos tiene la Región?

-Lo que vivo más de cerca es el folclore que lo he plasmado sobre todo en mis obras escultóricas. Así, por ejemplo, las chimeneas que son símbolo de la industria conservera que en su día dieron mucho trabajo y ahora han quedado como símbolo de otra época. También el Cristo de Monteagudo.

-¿Qué otros símbolos ha utilizado de la Región?

-Las postizas, la campana de auroros. Realizo también en arcilla pergaminos con coplas populares y del folclore de la Región.

-Entre sus obras realiza mucho los bustos romanos, ¿porqué?

-Me llama mucho la atención esa civilización. La base de nuestra cultura proviene de la historia romana, fue una época muy culta, en ella se valoraba mucho la espiritualidad y la sabiduría, cuestiones éstas muy importantes para el desarrollo de la vida.

-¿Qué es lo más difícil en los bustos?

-La expresión de los ojos. Lo que realizo lo hago de forma autodidacta. Soy muy observador, me fijo mucho en las proporciones, en la belleza que da las proporciones.

-¿Qué intenta expresar con el barro?

-Es un ponerme a prueba a mí mismo, una lucha continua en la que intento superarme a mí mismo día a día.

-¿Qué mensajes transmite?

-Con el barro intento decir que todos tenemos que apoyar y homenajear nuestras costumbres y raíces, colaborar con nuestras tradiciones que forman parte de nuestras raíces. Apostamos mucho por lo novedoso, esto nos llama mucho la atención, pero no debemos olvidar nuestros orígenes, hay que tener un sentimiento más murciano, hay que conservar nuestras propias raíces.

-¿Qué tiene que ver el folclore con el barro?

-Muchas veces la gente ve solo en el folclore el baile, pero éste abarca muchos más aspectos, como la vestimenta, el comportamiento humano o la gastronomía. Y detrás de la gastronomía, por ejemplo, están los útiles que se han utilizado en otras épocas que eran de barro y por otra parte, dentro de los oficios antiguos de la Región se encontraban los juguetes de barro que forman parte de la cultura y el folclore.