«Detectamos el mosquito tigre en Mazarrón en agosto del año pasado»

Enrique Corella López Biólogo experto en entomología y control de plagas de Rentokill

GUILLERMO HERMIDA
«Detectamos el mosquito tigre en Mazarrón en agosto del año pasado»

Enrique Corella es un biólogo valenciano con más de 20 años de experiencia en entomología y control de plagas. Desde hace una década es responsable técnico del grupo Rentokill, que recientemente ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Mazarrón para tratar de mantener a raya al mosquito tigre, una especie invasora mucho más peligrosa potencialmente que los mosquitos autóctonos.

- ¿Es tan peligroso el mosquito tigre como sugiere su nombre?

- Es más agresiva que la especie autóctona y su picadura es muy violenta. Además, es un buen vector para la transmisión de la fiebre amarilla y el dengue.

- Pues eso sí que suena peligroso...

- El mosquito en sí no porta la enfermedad, sino que la puede transmitir entre humanos. En Francia, por ejemplo, se han detectado ya dos casos de dengue autóctono.

- ¿Cuándo llegó a nuestra Región?

- Proviene de Asia y a Europa llegó en 1979. En España se detectó por vez primera en Barcelona, en 2004. Desde entonces, y siguiendo la ruta de la Autovía del Mediterráneo, ha acabado por extenderse por el Levante. En Mazarrón la detectamos en agosto de 2012.

- ¿Cómo la vamos a controlar?

- A diferencia del mosquito común, el tigre prefiere pequeños recipientes de agua, que pueden estar tanto en lugares públicos -como los cementerios- como privados, como un patio con macetas. Por eso es importante la normativa que ha puesto el Ayuntamiento de Mazarrón en marcha, al permitir el acceso a los servicios municipales a recintos privados donde se localicen focos para erradicarlos.

- ¿Cuál es nuestra arma?

- Una bacteria, la bacilius thuriciensis, que al ser ingerida por el mosquito se convierte para él en una potente toxina. Sin embargo, es totalmente inocua para el resto de especies y los humanos.

- ¿Acabará el tigre desplazando al mosquito autóctono?

- Ha ocurrido en otros casos, como el de los cangrejos americanos que infestan algunos ríos porque resisten mejor que la especie autóctona, pero en este caso no va a haber desplazamiento.

- Estas especies invasoras, ¿pueden suponer un problema para el medio ambiente?

- Puede que en algunos casos, como en el del picudo rojo, que está afectando notablemente a los palmerales. Además, ahora hemos detectado en Barcelona, Alicante y Murcia ejemplares del picudo negro, que en este caso ataca no a las palmeras, sino a las piteras, que también son a su vez una especie invasora que llegó a España procedente de América.

- ¿Por qué parece que hoy en día estas especies tienen más movilidad?

- Obviamente por los flujos comerciales. El mosquito tigre llegó a España en un transporte de neumáticos usados, y el picudo rojo en un cargamento de palmeras egipcias. Si no hay controles exhaustivos es difícil frenar su expansión. Además, suele detectarse su presencia ya tarde, porque pocas administraciones realizan muestreos sistemáticos.

- Otra especie invasora es la cucaracha americana...

- Sí, y en este caso ha acabado desplazando a la población autóctona. Hoy en día, la cucaracha negra solamente resiste en algunas zonas del norte y centro de la Región.

- ¿Habrá que resignarse a estas 'invasiones' entonces?

- No tenemos que hacerlo. Pero hay que concienciar a la opinión pública de que en algunos casos pueden poner en riesgo la salud. Yo creo que al final ganaremos la batalla.