Borrar
El submarino 'Tramontana', en una foto de archivo. :: P. S. / AGM
CARTAGENA

La gran carena del 'Tramontana' es «obligatoria» por el retraso en los S-80

La reparación del buque, en el aire por los recortes, costaría unos 30 millones y podría dar empleo a alrededor de cuatrocientos obreros

G. M. P.

Miércoles, 24 de abril 2013, 12:33

La relentización de las obras de los dos primeros submarinos de la clase S-80 por parte del astillero de Navantia Cartagena, para solucionar nuevos retos técnicos en el principal programa de la industria militar española, hace necesaria y «casi obligatoria» -según fuentes militares- las obras de gran carena del submarino 'Tramontana' (S-74). Éstas deben comenzar este año, aunque están en el aire por los recortes presupuestarios del Gobierno.

La Armada tiene previsto inmovilizar ese buque en junio, que es cuando termina un nuevo ciclo de vida útil y capacitación para misiones. Su propuesta al Ministerio de Defensa es realizar su cuarta y última gran carena antes de su baja definitiva, coincidiendo con la entrada en servicio de las primeras unidades de los S-80. Sin embargo, la obra no está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de este año. La reparación costaría alrededor de 30 millones de euros.

La reparación del S-74 en los astilleros de Navantia supondría dar trabajo a unos cuatrocientos empleados de la industria naval auxiliar, algo que han solicitado los trabajadores en las últimas semanas en manifestaciones públicas.

Los problemas tecnológicos surgidos en la construcción de los S-80 se circunscriben entre otros a un exceso de peso e inconvenientes en el generador de aire que impiden ensamblar y poner a flote el S-81 en las fechas previstas.

Silencio del comité

El presidente del comité de empresa del astillero, Ignacio Briones, prefirió ayer no hacer ningún tipo de declaraciones sobre los retrasos que sufre la construcción de los S-80, aunque reconoció la situación revelada por 'La Verdad'. Briones sí que añadió que el astillero y sus trabajadores están totalmente capacitados para sacar el proyecto adelante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La gran carena del 'Tramontana' es «obligatoria» por el retraso en los S-80

La gran carena del 'Tramontana' es «obligatoria» por el retraso en los S-80