La judería lorquina se presenta en el museo de Toledo

El vehículo cayó a la rambla después de romper la valla. ::
                             S. M. L. / 
                            AGM/
El vehículo cayó a la rambla después de romper la valla. :: S. M. L. / AGM

En colaboración con el Museo Sefardí, ayer se inauguró en Toledo la exposición temporal itinerante 'Huellas de la cultura judía en Lorca', organizada por el consistorio lorquino. Al acto asistieron el alcalde, Francisco Jódar, y el edil de Cultura de Toledo, Jesús Nicolás, así como otras representaciones de ambas ciudades. La exposición se ha instalado en la gran Sala de Oración de la sinagoga de Samuel ha-Leví o del Tránsito, y podrá visitarse hasta el 31 de mayo. La exposición pretende mostrar el legado histórico, patrimonial y cultural de la presencia judía en Lorca en época medieval. El objetivo es dar a conocer no sólo la historia de esta comunidad, sino también divulgar detalles relativos a su vida cotidiana, profesional, religiosidad o cultura material, por lo que, se adentra en la intimidad de la vida familiar, del día a día, de los judíos que habitaron durante la Baja Edad Media en el Castillo de Lorca. Una maqueta de la sinagoga y reproducciones de piezas encontradas en las excavaciones, entre ellas dos recreaciones de lámparas, forman parte de la muestra, así. Como complemento a la exposición, tuvo lugar una conferencia con el título 'La Judería del Castillo de Lorca a la luz de las excavaciones arqueológicas', impartida por el profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Murcia y director científico de las excavaciones arqueológicas en el Castillo de Lorca, Jorge A. Eiroa Rodríguez, director científico de las excavaciones.

'La Movida'

Mañana, música de los 80 y 90 en Santa Quiteria

Mañana sábado, a partir de las 16 horas, el recinto ferial de Santa Quiteria servirá de marco para 'La movida de los años 80 y 90', una actividad promovida por un nuevo colectivo cultural lorquino. Está anunciada la actuación de Danza Invisible, como grupo invitado, pero también del ballet de Nuria Periago, el guitarrista flamenco Jesús Guillén, el cantautor Jesús Jódar y los grupos locales de la época Agárrate a la brocha, The Material Band, Mar de Cruces, Los Biscuters y Sueños de María. Además intervendrán los pinchadiscos Chama, Miguel Motores, Severino Gómez y Paco Mena.

Puente Tocino

Un coche cae a la rambla de Tiata sin causar heridos

Un vehículo cayó ayer tarde a las 19.05 horas en el cauce de la rambla de Tiata tras romper una de las barandas de hierro del Puente Tocino en la avenida de Santa Clara. La caída de poco más de dos metros solo causó daños materiales. El conductor no resultó herido, aunque se llevó un buen susto.

Senderismo

Ruta de Lorca a pie a los baños de Carraclaca

El domingo se desarrollará la segunda etapa del programa de senderismo 'Lorca a pie', que organiza la Concejalía de Deportes y el Club Senderista La Carrasca. El trayecto a recorrer es de 14 kilómetros, con salida a las 8.30 horas el IES Bartolomé Pérez Casas, situado detrás del Campus Universitario. Los participantes pasarán por Cañada de Morales, Menhir de Serrata, Cañada del Burro, Rambla del Mosquito y Baños de Carraclaca. La duración aproximada es de cuatro horas y media. Las inscripciones previas hay que hacerlas en la Casa del Deporte.

Párkinson

Cuestación con motivo del día internacional

La asociación Lorquina de enfermos de Parkinson celebró ayer el Día Internacional de esta enfermedad con una cuestación destinada a obtener fondos para las actividades que realiza. También completó la jornada con una marcha solidaria en bici. Hoy viernes, a las 10.30 horas, en la residencia Caser, se desarrollará una charla sobre hábitos saludables en personas mayores, a cargo de la doctora Gomariz y Lourdes Quiñonero, enfermera de la asociación Adylor.

Exposición

Pinturas de Javier Parra en el fondo Espín

A las 20.30 de hoy viernes se inaugura en el fondo cultural Espín de la obra social de CajaMediterráneo, una exposición de pinturas con obras del artista lumbrerense Javier Parra García, que el año pasado participó en un curso de realismo y figuración para pintores impartido por Antonio López García y Andrés García Ibáñez. La muestra, integrada por dieciséis óleos sobre lienzo, papel y tabla, puede visitarse de lunes a viernes de 19 a 21 horas.

Cámara de Comercio

Curso para patrón de barcos de recreo

La Cámara de Comercio ha incluido en su programa de formación un curso de patrón de embarcaciones de recreo, dentro de la convocatoria que la Dirección General de Transportes y Puertos ha publicado para presentarse a los exámenes teóricos de acceso a titulaciones para gobierno de barcos de recreo este año. El curso dará comienzo a mediados del actual mes de abril y el examen será el día 23 de junio. Este curso habilita para barcos de motor y vela de hasta 12 metros de eslora y hasta 12 millas de la costa.

Fotos

Vídeos