Cultura custodia ya los sarcófagos tirados a un solar de Joven Futura

La cooperativa afirma que la Consejería no le ha informado aún ni de la mudanza ni de que tengan que pagar los socios la factura

MANUEL MADRIDMURCIA.
Los sarcófagos y fragmentos de columnas, envueltos en plásicos, ya en el camión de mudanzas. ::                             V. V./
Los sarcófagos y fragmentos de columnas, envueltos en plásicos, ya en el camión de mudanzas. :: V. V.

Los cuatro sarcófagos visigodos y fragmentos de fustes y columnas de la basílica paleocristiana de Joven Futura (Espinardo) ya están a buen recaudo en el depósito arqueológico de la Consejería de Cultura. El servicio de Patrimonio Histórico, dependiente de la Dirección General de Bienes Culturales, ordenó ayer la retirada de estos bienes que han permanecido abandonados en un solar de la calle Jerónimo Tristante en los últimos seis años. La odisea de estas tumbas monolíticas parece haber terminado ya, tras publicar 'La Verdad' hace un mes que estaban arrumbadas como desecho y expuestas a un expolio. Cultura no quiso pronunciarse ayer sobre esta decisión, que se produce tras concluir el plazo concedido a la cooperativa Joven Futura para que los entregase en tiempo y forma a la Comunidad. Dicha petición ya se había formulado con anterioridad, aunque Joven Futura siempre ha mantenido que la protección del patrimonio histórico no les competía.

De hecho, Joven Futura reiteró ayer su estupor por el procedimiento seguido, ya que, según indicó la cooperativa en una nota, «no ha existido notificación al respecto ni ha habido resolución administrativa alguna; si la hubiera se presentarán las alegaciones y recursos oportunos». Cultura manifestó el lunes a esta redacción que, ante la negativa de la cooperativa a entregar los restos, asumiría de oficio la operación y pasaría la factura de la mudanza a los vecinos.

La junta directiva de Joven Futura considera que después de cuatro años y de dos escritos a Cultura exponiendo la situación de los restos arqueológicos, «no se nos puede seguir exigiendo que seamos los guardas y custodios del Patrimonio de la Región. Esta competencia es de la Consejería de Cultura, no de los socios cooperativistas». La entidad ha incorporado lo sucedido ayer al procedimiento judicial abierto para que sea objeto de valoración y enjuiciamiento de los magistrados. Joven Futura está batallando en los tribunales para que Cultura asuma los 8,9 millones de euros pagados por los vecinos por la excavación arqueológica.

Huermur pide más protección

La Asociación para la Conservación de la Huerta (Huermur) y el arqueólogo Javier García del Toro, que dieron la pista del abandono de los catafalcos de piedra, celebraron ayer que Cultura haya intervenido y confían en que se pongan en valor los restos en alguno de los jardines de la urbanización. Huermur, de hecho, ha solicitado a la Consejería de Cultura que declare Área de Protección Arqueológica con grado de protección B los suelos de los sectores ZA-Ed3, donde se sitúa la urbanización Joven Futura, y el ZM-Ed1 en Espinardo. También solicita la visita a los restos y estructuras que la entonces Dirección General de Cultura ordenó conservar in situ y hacer visitables y de los que no se sabe nada desde hace ya un lustro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos