La Filmoteca acoge un ciclo dedicado al cine de zombis

La actividad proyectará tres cintas del director neoyorquino George A. Romero y contará con las conferencias de varios expertos en este género

LA VERDADMURCIA.
El cineasta estadounidense Georges A. Romero, rodeado de actores disfrazados de zombies. | REUTERS/Eddie Keogh/
El cineasta estadounidense Georges A. Romero, rodeado de actores disfrazados de zombies. | REUTERS/Eddie Keogh

El estudio sobre el cine de terror y suspense se traslada esta semana a la Filmoteca Regional de Murcia centrado en la figura del director neoyorquino George A. Romero (Nueva York, 1940). El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) arranca hoy, dentro de su proyecto 'D. Nuevo Ensayo. Encuentros con jóvenes ensayistas', un ciclo de proyecciones y debate acerca del padre del cine de zombis, que contará con la proyección en la Filmoteca Regional de Murcia de tres de las películas más conocidas de Romero: 'La noche de los muertos vivientes', 'El diario de los muertos' y 'El amanecer de los muertos'.

El ciclo, con el que también colabora la Asociación de Estudiantes de Filosofía de Murcia (Asefi), contará además con las conferencias, este jueves, del ensayista Luis Pérez Ochando, y los profesores Alberto Ruiz de Samaniego y Jordi Sánchez Navarro, quienes debatirán acerca de la situación actual del género y de la influencia de Romero en sus inicios.

Pérez Ochando presentará, además, su libro 'George A. Romero. Cuando no quede sitio en el infierno', publicado por la editorial Akal. En este trabajo de investigación, Ochando desvela cómo en el cine de Romero se oculta una gran cantidad de análisis políticos y sociológicos de gran interés. Cuestiones como el racismo, la lucha de clases, el consumo desbocado y la saturación mediática e informativa se encuentran presentes, tal y como analiza este ensayo, en las películas del cineasta norteamericano. Si Romero se ha convertido en un cineasta de culto, indica Pérez Ochando, es porque en sus películas los zombis y los vivos revelan algunas de las mayores contradicciones de nuestra sociedad.

Para Javier Fuentes, director del Cendeac, «este encuentro en torno al libro de Luis Pérez Ochando quizá sea la primera gran oportunidad en España para ver las películas y dialogar sobre el padre del cine de zombis, uno de los fenómenos culturales más influyentes de las últimas décadas».

Fotos

Vídeos