Baldasano, un almirante controvertido

JOSÉ MONERRI
Calle del Almirante Baldasano, con la Alameda de San Antón al fondo. ::
                             J. M. RODRÍGUEZ / AGM/
Calle del Almirante Baldasano, con la Alameda de San Antón al fondo. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM

El Ayuntamiento, en sesión de 15 de noviembre de 1929, dio el nombre de Almirante Baldasano a la calle de la Alameda de San Antón que, por 1920, estaba proyectada y tenía adjudicado el número 8. La calle está entre la citada Alameda y la de Ramón y Cajal, paralela a las de Jorge Juan y Trafalgar, y en la que se instaló El Corte Inglés a principios del año 2004.

Pero ¿quién era el almirante Baldasano? José Baldasano y Ros, hermano de otro marino llamado Francisco, así como de Miguel y Jacinto, había nacido en Cartagena el 8 de abril de 1777, siendo bautizado en Santa María de Gracia, según el historiador y escritor Juan Antonio Gómez Vizcaíno. Era hijo del regidor José Baldasano y Pinzón y María Josefa Ros y Digueri, sentando plaza de guardiamarina en la Compañía de nuestro Departamento el 16 de marzo de 1791. Embarcó en el navío 'Conquistador' pasando al 'Conde de Regla' donde ascendió a brigadier. Ya en el 'San Agustín', el 19 de octubre de 1793 adquiere el grado de alférez de fragata.

En la escuadra del general Borja participó en la conquista de las islas de San Pedro y San Antíoco y en la escuadra del general Lángara actuó en la defensa de Tolón. En 1801 embarcó en el navío 'Argonauta' y posteriormente en la fragata 'Sabina' con la que realizó un viaje a América. Ascendió a alférez de navío el 5 de octubre de 1802 y a teniente de fragata el 8 de diciembre de 1804, destinándosele, en el Departamento de Cartagena, al servicio de los Batallones, Ayudante de la Compañía de Guardias Marinas y 2º Secretario de la Capitanía general del Departamento. Declarada la guerra ese mismo año a los ingleses embarcó en el navío 'Reina Luisa' con el que prestó servicio de protección al comercio. Al mando de la goleta 'Ave Fénix' recibió la misión de transportar 5.960 planchas de cobre de Sète a Cartagena, con la orden de hundir los buques antes de caer en poder del enemigo, por lo que una vez realizada la operación con éxito fue felicitado por el Príncipe de la Paz.

Combate con Rosilly

En 1806 manda la División de Fuerzas Sutiles y en 1807 fue destinado como comandante de Matrículas a Mahón y al año siguiente embarcó en Cádiz a las órdenes de Ruiz de Apodaca en el 'Príncipe de Asturias' concurriendo al combate y rendición de la escuadra del almirante Rosilly. En 1809 asciende a teniente de navío hallándose en Tarragona y pasa a desempeñar el cargo de primer ayudante de la Capitanía General desde 1812 hasta diciembre de 1816 en que cesó, no reincorporándose al servicio hasta el 29 de septiembre de 1817.

En 1818 mandó la polacra 'Carmen' ascendiendo en 1819 a capitán de fragata y en 1822 fue nombrado secretario de la Junta del Almirantazgo pasando en 1823 con el Gobierno a Sevilla y al acabar el período constitucional el 1 de octubre se anuló su cometido y fue sometido a juicio de purificación restituyéndosele al Departamento de Cartagena, donde fue rehabilitado para ser incluido nuevamente en las listas de la Armada, por considerar que desde 1822 había sido dado de baja.

En 1826 fue nombrado en comisión comandante de la provincia de Vera y dos años más tarde pasa a ejercer como Mayor General en el Departamento de Cartagena, ascendiendo a capitán de navío en 1829, cesando en 1830. En 1833 es nombrado nuevamente Mayor General del Departamento de Cartagena cargo que desempeña hasta 1834 al ser nombrado Secretario de la Real Junta Superior de Gobierno de la Armada y posteriormente Primer Secretario de la Junta Superior de Gobierno y Administración Económica de la Armada con voto, ascendiendo a brigadier el 4 de junio siguiente.

Jefe en Barcelona

En 1836 pasa destinado como Comandante de Marina y Capitán del puerto de Barcelona y en ese mismo año es nombrado vocal de la Junta del Almirantazgo, pero ascendido el 29 de julio de 1839 en 29 de septiembre se le confía el mando del Departamento de Cartagena, renunciando a ello. En 1842 es designado comandante general de las Fuerzas Navales del Mediterráneo desempeñando dicho cargo hasta enero de 1843 en que se disolvió la Escuadra, siendo nombrado Inspector de Matrículas de Cataluña y posteriormente vocal de la Junta de Asistencia de la Dirección de la Armada. En 1844 es nombrado para el mando del Departamento de El Ferrol y con ocasión de la sublevación del coronel Solís con unidades de la plaza, la mantiene bajo su gobierno, por lo que es recompensado con la Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica, desempeñándolo hasta el 12 de junio de 1846.

Por Real Decreto de 23 de octubre de 1846, Baldasano obtiene el nombramiento de subsecretario del Ministerio de Marina, Comercio y Gobierno de Ultramar y al año siguiente se encarga de dicho ministerio de Marina en el Gobierno del duque de Sotomayor. También fue ministro del Tribunal de Guerra y Marina y vocal de la Junta consultiva de la Armada, ascendiendo a teniente general en 28 de enero de 1852 y designado Senador del Reino el 12 de febrero de 1853.

Por votar en contra del ministerio del conde de San Luis fue destituido de sus carrgos y rehabilitado tras el triunfo de la revolución en el año 1854, desempeñándolos hasta el 12 de agosto de 1857 en que se jubiló por sus achaques de salud y avanzada edad, concediéndose el retiro. Falleció en Cartagena el día 14 de enero de 1861.

El almirante José Baldasano y Ros estaba en posesión de la Gran Cruz de San Hermenegildo, Cruz de la Marina laureada, Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica y Encomienda de la Orden de Carlos III.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos