La Cumbre Social llama a protestar hoy en toda España contra «el paro»

:: R. C.

La CumbreSocial, integrada por numerosas organizaciones sindicales y sociales, entre ellas, UGT, CC.OO., ha pedido a la ciudadanía que participe en las más de 60 manifestaciones y concentraciones convocadas en España para hoy contra el paro y en favor de la regeneración de la democracia. Esta iniciativa se enmarca en la jornada de lucha europea que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para los próximos 13 y 14 de marzo en todos los países de la UE. Además, coincidiendo con la Cumbre de Primavera se producirá una gran concentración de todos los sindicatos europeos en Bruselas.

En España, esta jornada de acción europea incorporará en sus reivindicaciones cuestiones vinculadas a la situación específica de España, según ha explicado UGT, que ha citado entre ellas la alta tasa de paro, el aumento de la precariedad laboral, el «desmantelamiento» de los servicios públicos y los recortes en sanidad, educación, dependencia o investigación.

Por otra parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer a la Unión Europea «flexibilidad» y «más tiempo para ajustar». Así, destacó que «la izquierda quiere también cuentas públicas saneadas, pero necesitamos más tiempo para que el saneamiento no se lleve por delante nuestro crecimiento, nuestra economía y nuestro bienestar». Rubalcaba realizó estas declaraciones en el acto 'Ganarse el crecimiento' celebrado en Valencia. El dirigente avanzó que los socialistas votarán en contra del Presupuesto europeo «por una cuestión de principios» porque «estamos en desacuerdo con el fondo de la cuestión».