Los Servitas tienen 150 años más

El historiador José F. Iniesta encuentra un documento que habla de la Cofradía en 1607, cuando se barajaba su fundación en 1756

M. C. RAMÍREZMURCIA.
El historiador José Iniesta y el presidente de la Cofradía Servitas, Jesús Ángel López. ::
                             FRAN 
                            MANZANERA/AGM/
El historiador José Iniesta y el presidente de la Cofradía Servitas, Jesús Ángel López. :: FRAN MANZANERA/AGM

José F. Iniesta pasa sus días de jubilación buceando en los papeles del Archivo Regional. Es doctor en Historia y tiene 75 años, «pero el Señor me ha dado muy buena salud para que siga investigando». En sus consultas sistemáticas, hace poco más de un año se encontró con una sorpresa inesperada. Unos datos que empezaban a confirmar las sospechas de la Cofradía Servitas: que su fundación era anterior a la fecha que se le ha atribuido hasta ahora. «Encontramos unos documentos en el archivo municipal que hablaban de la cofradía 'nuevamente erigida' lo cual nos decía que existía anteriormente a la fecha de los papeles, 1756». Este dato ya les daba pistas de una mayor antigüedad, pero ha sido el hallazgo de Iniesta lo que ha dado el espaldarazo definitivo.

«Me encontré con un acta notarial de 1607 que habla de las obligaciones del mayordomo de la Cofradía Virgen de las Angustias, antigua denominación de los Servitas, Mateo Jumilla Moreno, de pagar unas andas para sacar a la Virgen en procesión. Esto significa, que a principios del siglo XVII ya estaba instaurada».

José Iniesta no se conformó y siguió buscando hasta encontrar algún documento más que ratificara el primero. Un salto de diez años le llevó nuevamente a un papel que insiste en los pagos de las andas, que finalmente tuvo que hacer Gabriel Barrera, jurado y mercader, a Diego Navas, tallista al que se le encargó el trabajo, por encontrarse la cofradía carente de fondos. Con este documento de 1617 para Iniesta es suficiente, aunque no ha cesado en la búsqueda de nuevos hallazgos. «Me atrevo y aventuro a decir que los Servitas se fundaron recién empezado el XVII, incluso finalizando el XVI, quedándose a la altura, en antigüedad, de la Cofradía de Nuestro padre Jesús».

Para la Cofradía de Servitas de Nuestra Señora de las Angustias ésta ha sido una noticia inesperada. No había fecha exacta de la fundación, aunque sabían que Los Siervos de María, orden menor que dio lugar a la cofradía, habían llegado a Murcia a principios del XVI. También tenían constancia de que antes del encargo de la Virgen de las Angustias a Salzillo, otra imagen Dolorosa salía en procesión. Y también hay constancia de que la iglesia de San Bartolomé está construida encima de las ruinas de otro templo que sería la sede de la antigua congregación. Este dato desvelado por José Iniesta «nos da el reconocimiento de ser una de las cofradías más antiguas de Murcia», asegura Jesús Ángel López, presidente de los Servitas de Murcia.

La feliz noticia la han tenido guardada durante los últimos meses para esperar a ser publicada en la revista digital que edita la cofradía. «Los miembros están muy contentos y sienten una gran admiración porque es una buena noticia». Jesús Ángel López ha animado en reiteradas ocasiones a José Iniesta a que siga investigando. «Ahora voy detrás de encontrar el testamento del que fue mayordomo en esa época, Mateo Jumilla Moreno, porque estoy seguro que reflejará movimientos y más datos de los Servitas».

Un trabajo paciente, que cada día desarrolla con tranquilidad en el Archivo Regional y que Jesús Ángel López le agradecerá eternamente: «Desde que soy presidente me empeñé en rescatar todos los documentos históricos, aunque en la Guerra Civil se perdió mucho material».

Fotos

Vídeos