«Falete, como José Manuel Soto o Martirio, vendrá por pura amistad»

Pedro Gómez Presidente del Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena

EDUARDO RIBELLES - ERIBELLES@LAVERDAD.ES CARTAGENA
El Presidente del Grupo Folklórico de Cartagena, Pedro Gómez. ::
A. GIL / AGM/
El Presidente del Grupo Folklórico de Cartagena, Pedro Gómez. :: A. GIL / AGM

Con 43 años, este palmesano lleva la mitad de su vida en puestos de dirección del Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena de La Palma y desde niño metido en las actividades de esta agrupación para recuperar tradiciones musicales y mantener la vida cultural de la localidad.

- ¿Cuánto lleva celebrándose el 'Café cantante'?

- Este año cumplimos la vigésimoprimera edición. Nació con la misma finalidad que cumple ahora: permitirnos recaudar el dinero para celebrar el Festival de Folklore que celebramos en verano, en concreto en el mes de julio.

- ¿Qué programación de actuaciones tienen ustedes este año?

- Será muy completa, porque hemos decidido ampliar el campo musical en el que nos movemos. La inauguración del sábado, sin ir más lejos, la protagonizará 'Carpe Diem' un grupo local de música pop. Evidentemente, la gran atracción es Falete, que estará aquí el jueves 21 de marzo a partir de las diez y media de la noche. Y todo sin cobrar más que el equipo y el transporte.

- ¿Cómo han conseguido que se una al proyecto prácticamente gratis?

- Viene por una cuestión de cercanía. En los 21 años que llevamos, hemos conseguido trabar muchas relaciones en el mundillo, y eso nos permite contar con el cariño de infinidad de artistas. Falete acude por amistad, como el año pasado José Manuel Soto, y en ocasiones anteriores gente de la talla de Martirio.

- Pues sí que tiene resonancia el festival.

- Hay mucha tradición y esto hace también que se genere mucha expectación, tanta que hace que venga público de fuera y que vuelvan palmesanos de toda la vida, dado que son las fiestas. Es una lástima que el aforo de la Casa del Folklore (140 personas) se quede pequeño. Pero es parte de su encanto.

- Pero este local tiene apenas una década. ¿Dónde lo hacían antes?

- En garajes y locales particulares, que acondicionábamos como patios andaluces con sus flores y todo. Aquello era muy especial, pero conllevaba mucho trabajo y dedicación. Tener un local específico lo hace todo más fácil.

- ¿Hay alguna novedad en la programación de este año?

- En la mañana de los domingos inauguraremos los 'vermusicos', que darán la ocasión de que mucha gente se acerque a tomar el aperitivo y disfrutar del ambiente del café cantante al aire libre. Se hará en la plaza de delante de la Casa del Folklore. Además de popularizar más esta iniciativa, dará la posibilidad de que gente que no puede gastar mucho dinero pueda participar.

-¿Mantendrán ustedes la vertiente gastronómica que tanta aceptación tiene?

- Por supuesto. Porque eso también es una tradición cultural y muy importante. Y de lo que sacamos, buena parte de la recaudación es para el festival de verano. Habrá de todo: manos de cerdo, huevos con pimiento molido, michirones, diversas variedades de arroz de huerta y de mar, pastel de garrofa y mantecado típico. Todo preparado por los miembros del grupo.

- Esto supondrá mucho trabajo, ¿no?

- Hay que estar dedicado a ello los fines de semana. Pero es tal la ilusión que tenemos y la colaboración total de todos que no puedo quejarme como presidente. Además de los 31 que somos en el grupo, colaboran desinteresadamente muchas personas más.

- Y todo ello con la promesa de que servirá para organizar un festival como Dios manda en temporada estival.

- Estamos muy orgullosos de él. Se celebra en un marco incomparable:: el palmeral de la entrada a la Fundación Tomás Ferro, una casona señorial del siglo XVIII. Y esperamos que el cartel responda este año como siempre.

Fotos

Vídeos