Cinco minutos para lanzar un negocio

Treinta emprendedores darán ideas para montar empresas el próximo fin de semana en el Auditorio El Batel

ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA.
Raúl García y Daniel Andreu usan su aplicación en el centro comercial Nueva Condomina de Murcia. ::
N.
G. / AGM/
Raúl García y Daniel Andreu usan su aplicación en el centro comercial Nueva Condomina de Murcia. :: N. G. / AGM

En tan solo cinco minutos fueron capaces de convencer a un jurado -compuesto por una decena de expertos empresarios de la Región- de que su idea de negocio podía prosperar. Y así fue. Meses después cinco jóvenes montaron Compra Activa, una empresa de creación de aplicaciones para móviles y 'tabletas' sobre centros comerciales. Entre ellos estaba el cartagenero Raúl García, informático de profesión y ganador de las dos primeras ediciones de la Startup Weekend Murcia, una iniciativa que este fin de semana llega al Auditorio El Batel y que reunirá a una treintena de promesas de los negocios.

Se trata de un foro de emprendedores dirigido a fomentar la creación de empresas, que será retransmitido simultáneamente para quince ciudades de países como Holanda, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Turquía y República Dominicana, entre otros.

«Es una iniciativa en la que recomiendo que participe todo aquel que tiene una idea de negocio, ya que si la suya no fructifica se puede unir a otras y ponerla en marcha, como me pasó a mí el año pasado y el anterior», cuenta Raúl García.

Él y una treintena de jóvenes emprendedores participaron en la primera edición de la Startup Weekend Murcia. Presentó su proyecto, pero al no recibir el visto bueno de los expertos formó un grupo con otros jóvenes. Estos estuvieron durante dos días perfilando la idea, detectando sus fortalezas y sus debilidades.

Preguntas del jurado

Tras ello, la presentaron durante solo cinco minutos al jurado del foro y se sometieron a sus preguntas durante otros tres. Después de escucharlas todas, los expertos eligieron la del grupo de Raúl García como la que tenía más posibilidades de salir adelante. Así surgió Compra Activa, la misma que hoy dirige este joven cartagenero junto a Daniel Andreu y otros tres socios. Tres proyectos más de ese año fueron convertidos en nuevas empresas.

Su aplicación es una guía dirigida a los clientes de los centros comerciales, que hace propuestas y recomendaciones sobre aquellos productos o servicios disponibles en las tiendas. Es como si fuera un 'personal shopper' (persona que ayuda a hacer compras) y se basa en algoritmos de inteligencia artificial, a través de los cuales el sistema de Compra Activa es capaz de aprender los gustos e intereses de cada visitante.

Raúl García también ganó junto a otros socios la segunda edición de este foro. Esta vez fue con una red social privada y exclusiva para amantes de la cerveza artesanal llamada 'ArtyBeer'. «Esta empresa no se llegó a crear por diferentes circunstancias, pero lo importante es que en estas jornadas conoces buenas ideas de negocio a las que te pueden adherir», comenta este joven empresario.

El grupo ganador de la próxima Startup Weekend Murcia, evento presentado ayer por la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y el concejal de Empleo, Diego Ortega, recibirá como premio un seguimiento personalizado por parte de la organización, asesoramiento, consejos para acceder a créditos bancarios y una oficina para poner en marcha la idea.

Se trata de un evento que reunirá desde el viernes y hasta el domingo a emprendedores con diferentes habilidades, que trabajarán codo con codo para desarrollar una 'startup'. Ésta es un tipo de empresa que se distingue por su perfil de riesgo y por sus grandes posibilidades de crecimiento. Normalmente, los negocios que salen de ese foro están relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación.

Cada participante tendrá 90 segundos para explicar su idea. Entre todos votarán las cinco mejores y formarán grupos para desarrollarlas. Cada uno de esos equipos presentará una propuesta con todos los detalles necesarios para plasmarla en una empresa. La mejor será premiada, como lo fue la de Raúl García.