«Hay que mirar y pensar de un modo diferente; eso nos sacará de la crisis»

Mónica Lozano Mata Creadora del blog 'Cienojos'

Mónica Lozano.  ::
                             M. H./
Mónica Lozano. :: M. H.

Cien ojos parece tener Mónica Lozano, sobre todo para visualizar las cosas buenas de la vida y su entorno. Procede de Las Palmas de Gran Canaria, aunque de allí pasó con sus progenitores a Marruecos. En la Universidad Complutense de Madrid estudió Ciencias de la Imagen y en la Universidad de Murcia ha ejercido como docente de Fotoperiodismo y Fotografía en Publicidad. Actualmente es profesora en la Escuela de Arte de Murcia. Es autora del blog especializado 'Cienojos'

- ¿Tantos ojos hacen falta para ver el mundo?

- Cien y más, cuantos más tengamos más rica será la percepción que tengamos del mundo, más información nos llegará, porque no hay un único punto de vista válido.

- ¿Muchas personas ponen los ojos en él?

- Sí, somos muchos trabajando, mucha gente participa y colabora.

- ¿Qué peculiaridades tienen las personas que colaboran?

- Todos tienen en común la afición a la fotografía. Algunos empiezan a tener su trabajo, y le arañamos a nuestro tiempo libre para dedicárselo a 'Cienojos'.

- Es usted la editora gráfica del número 31 de la revista 'Ojos de Pez'

- Efectivamente, la revista la edita La Fábrica desde el año 2004, y está dedicada a la fotografía documental contemporánea. Su peculiaridad radica en que su directora, Arianna Rinaldo, dedica cada número a un editor gráfico, pues la revista reivindica al editor gráfico como responsable de la edición.

- ¿Cómo se ha sentido usted?

- Para mí ha sido una gran satisfacción, pues pocos españoles han sido seleccionados para ser editores gráficos.

- ¿Por qué ha llegado a tan alto nivel?

- Me ha llevado a ser la editora del número 31 mi trabajo progresivo en el blog 'Cienojos', además de otros reconocimientos, pues fui finalista del certamen Trasatlántica del comisionado internacional organizado por La Fábrica y Foto España en 2011. En los años 2010 y 2012 me invitaron a ser visionadora de Portafolios en el 'Ojo de Pez Meeting Point', de Barcelona, donde acudimos visionadores de todo el mundo.

- ¿A quién ha dedicado la edición?

- Se lo agradezco a mi padre que no está entre nosotros, y fue quien me incitó a la fotografía. Se la he dedicado a los profesionales que me han ayudado. En este número de la revista, el tema central lleva por título 'Zoofilias, love for animals', en el que he seleccionado el trabajo de siete fotógrafos de distintas partes del mundo. Establecieron una relación especial con los animales que fotografiaban, o mostraron una relación singular entre las personas que fotografiaban y los animales.

- ¿Cuál es la situación actual del editor gráfico?

- Mal, está en peligro de extinción; la crisis y los recortes presupuestarios han mermado mucho a esta figura profesional, que se ha ido eliminando mientras el redactor jefe asume su función. De ahí que haya perdido mucho atractivo el periodismo, entre otras razones.

- ¿Tiene futuro la fotografía?

- Mucho, aunque digan lo contrario aún está todo por hacer, hay que pensar de un modo diferente.

- ¿Cómo?

- Hay que buscar nuevas soluciones para las nuevas situaciones, eso nos permitirá salir de la crisis.

- ¿Por dónde abrirá nuevos caminos el fotógrafo?

- Hay muchos niveles. Los fotógrafos pueden asesorar a la persona que marcha de viaje y regresa con 3.000 fotografías, le pueden ayudar a seleccionarlas y darles un sentido para comunicarlas de la mejor manera. También en la formación, ahora hay más gente interesada en aprender Fotografía. La crisis no es el final del mundo, sólo un cambio de época, ahora hay más concursos y más becas que nunca.

Fotos

Vídeos