El Barrio del Foro Romano recibe el premio nacional de Restauración y Conservación

El Ministerio de Cultura valora la calidad y el trabajo multidisciplinar en la recuperación de los restos arqueológicos de la calle Honda

AGENCIAS/ MADRID.
Noguera, en el ángulo superior izquierda de la imagen, con los Príncipes y otros premiados. ::
EFE/
Noguera, en el ángulo superior izquierda de la imagen, con los Príncipes y otros premiados. :: EFE

El proyecto de recuperación del Barrio del Foro Romano del Molinete recibió ayer en Madrid el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El galardón, que reconoce la calidad de la intervención multidisciplinar llevada a cabo para recuperar esos restos arqueológicos, fue recogido por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en un acto presidido por los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo y en el que también fueron entregados el resto de premios nacionales de Cultura.

En la entrega también estuvo presente el codirector de las excavaciones arqueológicas en el cerro del Molinete y profesor de la Universidad de Murcia José Miguel Noguera, quien posó en la posterior foto de familia con todos los premiados.

El premio está dotado con 30.000 euros y es un reconocimiento a la «calidad de una investigación pluridisciplinar que incluye la investigación arqueológica, la restauración de bienes culturales, la musealización del conjunto y la difusión, con un componente importante de participación social», indicó un portavoz de la Consejería.

Desarrollo económico

El jurado valoró también el carácter integral de la intervención, la aportación que la recuperación de este yacimiento supone para la rehabilitación urbana de la ciudad y el desarrollo económico que conllevará para ese área. Por último, tuvo en cuenta que la composición del equipo que ya llevado a cabo las excavaciones y trabajos ha sido paritaria.

El Barrio del Foro Romano del Molinete es un conjunto arqueológico del siglo I que perteneció a la antigua colonia romana de Cartagonova, y su proyecto de recuperación se puso en marcha en 2008 y ha supuesto una inversión de tres millones de euros procedentes de la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Cartagena.

El conjunto arqueológico se abrió al público a finales de febrero de 2012 tras cuatro años de trabajos de rehabilitación divididos en una primera fase de excavación, seguida de las obras de cubierta y protección de los restos y musealización y acondicionamiento.

Los principales restos que engloba el Barrio del Foro Romano corresponden a un complejo termal al que se accede por un monumental espacio porticado.

Jurado de expertos

Separado de este conjunto se ha hallado también el edificio del atrio, con dos plantas distribuidas en torno a un patio central con cuatro columnas y en cuyas salas se conservan muros de manera excepcional, en algunos casos con alturas de más de cuatro metros, en los que hay restos de pinturas.

El Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes culturales fue creado en 1994 y se entrega anualmente a personas o instituciones que por sus obras o su participación activa en el ámbito de la restauración y conservación contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural del país.

El jurado estuvo presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, e integrado por arquitectos, restauradores, catedráticos y directores de museos de reconocido prestigio en el ámbito de la restauración y la conservación.

Fotos

Vídeos