«Internet juega un papel fundamental en las empresas»

José Ballesta, presidente del Instituto de Fomento, cree que la red es una oportunidad de «apertura a la venta en nuevos mercados»

F. CASTILLOMURCIA
José Ballesta posa en su despacho. :: CARM/
José Ballesta posa en su despacho. :: CARM

Los V Premios Web, cuyos ganadores se conocerán el próximo 28 de febrero en una gala, han batido este año récord de inscripción, con 638 candidatos. El concurso de laverdad.es cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia, Región de Murcia Digital, Instituto de Fomento y Cespa, y con la colaboración de Serviates, Telefónica, Saprelorca, Tretelco y Timur. El presidente del Instituto de Fomento de la Región (Info) y también consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, cree que internet es «clave para el desarrollo».

-La categoría empresarial ha sido la más concurrida de los Premios Web. ¿Cómo valora este hecho?

-El sector empresarial de la Región de Murcia está demostrando en estos años una gran capacidad de adaptación a la situación tan excepcional -por complicada- que estamos viviendo, y uno de los factores que en mayor medida está contribuyendo a este dinamismo es la necesidad que tienen las empresas de abrirse a nuevos mercados para mantener, o incluso incrementar, las ventas y la producción. Dentro de esta estrategia juega un papel fundamental el uso de internet y la creación de nuevos portales corporativos con un doble objetivo: por una parte, como imagen de la empresa, pues parece que lo que no se encuentra en la red no existe. Y por el otro, como escaparate abierto a todo el mundo y plataforma de ventas de los productos de la empresa. En cualquier caso, en mi opinión, existe un amplio margen de mejora en este ámbito, y especialmente en el de las tecnologías móviles y las redes sociales, para avanzar en la imagen de marca y la apertura a nuevos canales de venta.

-¿Qué proyectos tiene en marcha el Info sobre nuevas tecnologías e innovación?

-La principal tarea que estamos desarrollando es la difusión entre el sector empresarial de la necesidad, insoslayable e imprescindible, de hacer uso de las nuevas tecnologías y de desarrollar la creatividad y la innovación para ganar competitividad, especialmente en los mercados exteriores. Una vez que las empresas son conscientes de esta necesidad y están decididos a impulsar la innovación dentro de su empresa, el siguiente escollo lo suelen encontrar en el apartado de la financiación. Por este motivo, donde más énfasis estamos poniendo es en procurar la financiación a las empresas que quieran innovar -ya lo hagan a través de los Centros Tecnológicos o directamente con sus propios medios-, facilitándoles el acceso a líneas de financiación, ya sean regionales o a través de organismos estatales o europeos, como CDTI o las líneas ICO. En esta línea, recientemente hemos puesto en marcha una nueva herramienta que incide en la cooperación empresarial, el portal de internet www.spainproductsfrommurcia.com, destinado a promover a las empresas exportadoras de la Región mostrando sus productos y servicios, de forma que este portal posibilita un acceso ágil y actualizado a cualquier importador mundial que esté interesado en productos o servicios de nuestra cartera de oferta.

-¿Qué servicios ofrece la web del Info a las empresas murcianas?

-La web del Info contiene un abanico muy variado de información, donde los empresarios podrán conocer, en primer lugar, los servicios que la Administración regional tiene a su disposición en materia de inversión, internacionalización, financiación, innovación o aquéllos relacionados con los emprendedores. Igualmente, dispone de un apartado de documentación donde se pone al servicio de los empresarios numerosos estudios de mercado, análisis de los diferentes sectores productivos, informes, estadísticas y otra documentación que elabora el Info. También tienen acceso a la agenda actualizada de este organismo, donde se pueden consultar las diferentes actividades que se llevan a cabo, como jornadas, misiones comerciales y cursos de formación, entre otras. Finalmente, un apartado fundamental es el servicio 'Info Directo', desde el que los empresarios pueden realizar numerosos trámites y gestiones administrativas de manera rápida y sencilla, como la posibilidad de consultar facturas. Asimismo, el portal del Info permite crear una empresa de forma totalmente telemática, desde la propia sede del emprendedor, lo que facilita un ahorro en trámites y desplazamientos. La web del Info es el principal escaparate de las actividades que realiza y la primera fuente de información empresarial en la Región.

-¿Cómo cree que pueden servirse de internet los emprendedores?

-Siendo audaces, imaginativos e inconformistas. Internet es un instrumento de comercialización muy reciente, apenas un par de décadas, por lo que todavía tiene por delante un amplio mapa de descubrimientos y posibilidades, que ni siquiera podemos vislumbrar. Las facilidades en cuanto a economía de medios y oportunidades son únicas para los emprendedores. Pero para que resulte útil no se puede ir a remolque en su uso con técnicas y aplicaciones que, a veces, cuando comenzamos a usarlas, empiezan a estar ya obsoletas.