«No hay duda de que las TIC ayudarán a salir de la crisis»

José Manuel Martínez Gil. Director del Instituto Santa María de los Baños de FortunaEl grupo 'Fortuna City', de primero de la ESO, se inscribe en el concurso 'Mi Periódico Digital'

LA VERDADMURCIA.
José Manuel Martínez Gil, con el grupo 'Fortuna City'. ::                             IES STA. MARÍA/
José Manuel Martínez Gil, con el grupo 'Fortuna City'. :: IES STA. MARÍA

La fase de inscripción de 'Mi Periódico Digital' finaliza el 25 de febrero. El concurso organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo y laverdad.es, en el que colaboran el centro comercial Thader y El Corte Inglés, cuenta ya con su primer grupo de Fortuna: el equipo 'Fortuna City', del Instituto Santa María de los Baños. Su director, José Manuel Martínez Gil, atribuye una gran importancia a las nuevas tecnologías en las aulas.

-¿Qué le parece el concurso?

-Muy interesante. Permite fomentar hábitos de lectura en el alumnado y que se interesen por la prensa como medio de comunicación y fuente de información. Asimismo, puede ser atractivo para su desarrollo personal y social.

-¿Es posible que las nuevas tecnologías sean de ayuda en tiempos de dificultades económicas?

-Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), los idiomas y, sobre todo, la formación académica son tres pilares fundamentales que permiten mejorar el acceso al empleo de los ciudadanos. A través de las TIC accedemos a un mundo de información y recursos tan vasto que es difícil medir cuánto, cuándo o cómo nos ayudarán a salir de la crisis. Pero no hay duda de que así será.

-¿En qué grado están presentes las nuevas tecnologías en la educación de hoy en día?

-Queda mucho por hacer. Falta más implicación social y política, recursos económicos, revisar las tarifas de conexión a internet domésticas para facilitar a las familias su participación en el sistema educativo desde casa... Cada día están más presentes y debe llegar el momento en que se conviertan en un instrumento cotidiano y no extraordinario.

-¿Cree que actividades prácticas como ésta ayudan a asimilar mejor los conceptos?

-Sin duda. Los contenidos son trabajados de manera significativa y motivadora. Es decir, el alumno siente que lo que está haciendo tiene que ver con su entorno, con su vida diaria; por tanto, trata el contenido curricular como algo propio, producto de su trabajo o de su interacción con el medio. A la vez que, al ver publicado su trabajo, ve mayor sentido a su esfuerzo.

-¿Qué proyectos relacionados con internet y las nuevas tecnologías tienen en marcha?

-La presencia de las TIC en casi todas las materias es cada vez mayor por medio de los libros, pizarras interactivas y cedés con contenidos multimedia, entre otros. Con el alumnado manejamos blogs y el aula virtual de cada especialidad donde se potencia la participación de todos ellos a través de foros de debate, actividades 'on line'…

-¿Cómo valora la implicación del profesorado en el proyecto?

-Fundamental y muy meritoria. Hoy día, debido a la situación socioeconómica y laboral, es de agradecer que aún haya compañeros que, desde la profesionalidad, la vocación y el compromiso con su alumnado, se animen a este tipo de actividades que exceden de las que estrictamente se contemplan como propias de la enseñanza en el aula.