Los 'yayoflautas' critican las multas y detenciones por manifestarse

Este colectivo presenta un escrito en el que reclama, además, a Gallardón la retirada del nuevo Código Penal

A. NEGREMURCIA.
Integrantes de los 'yayoflautas' de Murcia reunidos ayer en la Ciudad de la Justicia para entregar el manifiesto. Foto: Fran Manzanera/ AGM/
Integrantes de los 'yayoflautas' de Murcia reunidos ayer en la Ciudad de la Justicia para entregar el manifiesto. Foto: Fran Manzanera/ AGM

Decenas de 'yayoflautas' acudieron en la mañana de ayer a la Ciudad de la Justicia de Murcia para presentar un escrito en el que reclaman el cese de «una serie de iniciativas encaminadas a criminalizar el movimiento de protesta». Este colectivo criticó, más concretamente, «las identificaciones en las manifestaciones, las detenciones, las multas por manifestarse o la prohibición de grabaciones de actuaciones policiales», y reclamó al ministro de Justicia la retirada del nuevo Código Penal. Con esta acción, los 'yayoflautas' murcianos apoyaron una iniciativa que se repitió en tribunales de toda España y que coincidió con el primer juicio en Barcelona a un integrante de este colectivo detenido en una protesta.

«No vamos a soportar impasibles la desmembración del Estado de derecho, el recorte de libertades y las políticas arbitrarias con que el pueblo se ve sorprendido diariamente», manifestó este colectivo. Los 'yayoflautas' defendieron que el Gobierno persigue, con las iniciativas que ellos denuncian, «crear el miedo entre la población a expresar su rechazo a las políticas impopulares e injustas que se están aplicando desde esos gobiernos, tanto centrales como autonómicos».

Este colectivo aprovechó ayer la lectura de este manifiesto para anunciar la creación de «una comisión de solidaridad con todas las personas y colectivos represaliados por ejercer los derechos consagrados en la Constitución». Esa comisión pretende garantizar la asistencia jurídica y personal de aquellas personas que se enfrenten a un proceso jurídico a raíz de su intervención en una protesta o manifestación.

Fotos

Vídeos