María Dueñas, Cartagenera del Año

«Es una sorpresa y un orgullo», asegura la escritora, que se enteró en su casa

EDUARDO RIBELLESCARTAGENA.
María Dueñas, Cartagenera del Año

La noticia asaltó a María Dueñas en su casa, mientras trabajaba en la preparación de su inminente gira por Hispanoamérica para promocionar su último libro 'Misión Olvido', uno de cuyos pasajes transcurre en la ciudad portuaria. Primero leyó en un mensaje de texto que era la Cartagenera del Año 2011 -«Fue toda una sorpresa», comentaba-. Luego pudo escucharlo de boca de la alcaldesa, Pilar Barreiro. «Es un orgullo y me siento muy honrada de recibir este premio, como cartagenera de adopción y residencia», explicó a 'La Verdad'.

La elección, a primera hora de la tarde ayer, no tuvo discusión. «La diferencia de apoyos a favor de la ganadora ha sido abrumadora y, finalmente, todos los presentes han aplaudido la decisión», explicó Juan de Haro Campillo, director del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), que organiza la entrega de este galardón instituido en 1971. Entre los miembros del jurado reunido en el Palacio Consistorial, además de De Haro, estuvieron el cronista oficial de la ciudad y periodista de 'La Verdad', José Monerri, el anterior galardonado, Francisco Morata Andreo, el presidente del CIT, Carlos García Ródenas, y las concejales Carolina Palazón y María del Rosario Montero, junto a Barreiro.

Dueñas tiene en su haber ya un premio cartagenero de importancia, el de Novela Histórica que recibió el año pasado. «Aquél me colmó como autora, pero éste tiene un alcance mayor, porque no se refiere a mi profesión, sino a mi misma», explicaba la autora. Aunque nació en Puertollano (Ciudad Real), Dueñas airea allá donde va que su vida está ya plenamente asentada en Cartagena. «Mis dos hijos son cartageneros y mi marido, aunque no es de aquí, ejerce de cartagenero consorte».

La autora es la cuadragésimo primera persona que se ha hecho acreedora al premio, y la tercera mujer que lo consigue, tras Fulgencia Moreno, que lo ganó en 2001, y María José Puerto, que lo recibió en 2008. «Espero que sea un aldabonazo que abra también esa puerta al mérito de las mujeres», dijo la escritora.

María Dueñas agradeció la comparación con Arturo Pérez Reverte, ganador en 1989. «Como entonces, hemos querido reconocer a alguien que pasea el nombre de Cartagena como parte de su obra», indicó Juan de Haro. Porque Dueñas sitúa parte de 'Misión Olvido' en los años 50 del pasado siglo, en esta ciudad. «Que me comparen con Arturo, un cartagenero de pura cepa, es un honor», indicó Dueñas.

Fotos

Vídeos