«Seguiremos apostando por las nuevas tecnologías»

Juan Bernal Consejero de Economía y Hacienda

FERNANDO CASTILLOMURCIA.
El vicepresidente Juan Bernal. Foto: Guillermo Carrión/ AGM/
El vicepresidente Juan Bernal. Foto: Guillermo Carrión/ AGM

Caminamos ya por la quinta edición de los Premios Web, un concurso cada vez más consolidado que patrocina Región de Murcia Digital junto a Fundación Cajamurcia, el Instituto de Fomento (Info) y Cespa. Además, el certamen cuenta con la colaboración de Serviates, Timur, Saprelorca y Tretelco. Juan Bernal, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, cree que el concurso despierta un gran interés en los murcianos y apuesta por el desarrollo de la sociedad de la información.

- La Consejería de Economía y Hacienda participa en los Premios Web de Murcia, que ya van por su quinta edición. ¿Qué le parece la evolución del certamen?

- Muy positiva. La iniciativa ya tuvo una buena acogida hace cinco años, como lo refleja el número de participantes en la Región, así como en las zonas de influencia de 'La Verdad'. La calidad de los contenidos y los datos de las visitas por parte de los internautas son indicadores claros del éxito rotundo de los Premios Web, así que no cabe sino felicitar a los organizadores por la celebración de un certamen que tanto interés despierta en la sociedad murciana y en el ámbito de difusión del periódico.

- ¿Cuáles son los principales retos de la Región y su gobierno en materia de nuevas tecnologías?

- En mi opinión, debemos seguir apostando por el desarrollo de la sociedad del conocimiento y de la innovación, fomentando el uso de las nuevas tecnologías entre ciudadanos y empresas como fuente de competitividad, seguir mejorando las infraestructuras públicas de telecomunicaciones, potenciar el sector regional de contenidos audiovisuales y, por último, pero no por eso menos importante, el pleno desarrollo de la Administración electrónica, con todo el despliegue tecnológico y también organizativo que conlleva esta línea de actuación prioritaria para mi consejería.

- ¿Cuáles son sus principales proyectos para el año 2013?

- Dentro de la política de hacer más con menos que nos hemos autoimpuesto, trataremos de consolidar la nueva reorganización de los servicios corporativos, con objeto de reducir costes, aprovechar las economías de escala y optimizar las prestaciones, apostando por la filosofía de servicios en la nube, virtualización, pago por uso y contratación de un nuevo centro de proceso de datos, de inversión privada, de bajo consumo energético, con todas las garantías de seguridad y de respaldo de cara a acotar riesgos en la continuidad del servicio. La sede electrónica, la Plataforma de Interoperabilidad, la firma electrónica, los pagos telemáticos, la implantación del registro único de entrada son algunos proyectos para poner en marcha de forma progresiva durante 2013, así como completar el despliegue de la Red Corporativa Multimedia que interconectará los 1.300 nodos de la Administración regional, contando puntos administrativos, sanitarios y educativos. Sin olvidar por supuesto otras iniciativas de fomento de la sociedad del conocimiento como la form@carm, la Plataforma de Teleformación de la CARM, que ha permitido la realización de más de 44.000 cursos.

- Regmurcia.com es una ventana digital desde la que observar todo lo que abarca la Región. ¿Qué nos destacaría de la misma?

- El portal regional supone un punto de referencia obligado en nuestra identidad digital, contribuyendo a que se nos conozca mejor desde fuera, constituyendo, al mismo tiempo un instrumento de cohesión interna y de fomento de la conciencia regional de la sociedad murciana. El portal permite, de forma sencilla y amena, conocer nuestras costumbres y tradiciones, nuestra historia, nuestro patrimonio cultural, nuestra gastronomía, nuestra potencialidad turística y económica en general. Regmurcia recibe más de 6.000 visitas de calidad diarias, un 20% más que el año anterior, siendo los canales de gastronomía, naturaleza e historia los más consultados. Disponemos de un canal propio en Youtube, estamos presentes en Facebook y prestamos servicios de correo electrónico gratuito a casi 20.000 murcianos, que usan y difunden el sufijo 'regmurcia' en sus mensajes. Mención especial merece, en estos momentos, el proyecto Carmesí, de digitalización de los documentos históricos de los archivos de la Región, que acaba de ser premiado por la Asociación de Genealogía Hispana y que además está considerado entre los investigadores archivísticos nacionales como un modelo a seguir por las entidades públicas en la conservación y difusión del patrimonio documental.