Desempleados y rentas bajas no tendrán rebajas en los recibos del IBI

F.J. ONRUBIA

El equipo de gobierno del Partido Popular ha desestimado las alegaciones presentadas por Izquierda Unida, IUMA y varios vecinos solicitando la rebaja en los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para desempleados y perceptores de rentas bajas. Tampoco se bonificará en este recibo a empresas de nueva implantación especializadas en nuevas tecnologías y no se revisará la cuota en las pedanías. La petición de IU y los vecinos se produjo tras la subida adoptada por los populares, que dejaron en 0,83 la tasa urbana del impuesto y en 0,85 la rústica.

El IUMA afirmaba en sus alegaciones que tras la subida, «otras localidades serán más atractivas para instalar empresas». Según la formación local, «casi el 80% de los empresarios del polígono industrial firmaron a favor de las bonificaciones en el impuesto a las nuevas empresas», unas signaturas que se sumaron a las casi 1.400 firmas recogidas en total.

Por su parte, los populares argumentaron que los tramos impositivos se encontraban dentro los «intervalos mínimos y máximos» que la ley establece y que lo demás eran juicios de valor. El alcalde, Fernando Molina, señaló que «a nadie le gusta tomar estas decisiones, por eso solo lo hacen los partidos que pueden ser alternativa de gobierno».