Un gran rabino presidirá la fiesta de Janucá el miércoles en el Museo Romano

LVCARTAGENA.

La fiesta de Janucá, máxima celebración de la época prenavideña para la religión judía, contará este año con un programa especial en Cartagena, la próxima semana, al albur de la presencia en la ciudad del gran rabino de Venezia, Gil Benyamin Cohen. Éste fue el segundo representante de esta confesión religiosa en Madrid y acudirá a dar una charla sobre el tema, según informaron fuentes municipales.

El Museo del Teatro Romano será el centro de las actividades, el próximo día 12 de diciembre, en el que tiene lugar esta conmemoración anual. A las ocho de la tarde comenzará el programa con la presentación institucional. Posteriormente, Chen Schelita pronunciará una conferencia sobre la historia de esta fiesta, que hace referencia al encendido del candelabro judío y que ha dejado huella en países de centroeuropa, en los que se siguen encendiendo las velas de Adviento, conforme pasan las semanas que restan hasta la Nochebuena. De hecho, etimológicamente, la palabra Janucá hace referencia a la fiesta de las luces o de las Lucernarias.

Posteriormente, una vez finalizada la alocución y la ronda de preguntas, tendrá lugar el encendido de un Candelabro de la Fiesta. Será al aire libre, a las puertas del Ayuntamiento. Los asistentes al acto también podrán degustar los 'sufganiot', buñuelos típicos que se preparan en Israel y entre las comunidades judía que hay fuera para conmemorar esta festividad.

Éste es el tercer año que la Región celebra la fiesta de Janucá. La razón de ser para esta comunidad es no dejar atrás el recuerdo de la salida de miles de judíos por el puerto de Cartagena, cuando los Reyes Católicos decretaron la expulsión de todas aquellas personas de religión diferente a la cristiana y que no quisieron renegar de sus creencias para convertirse.