MC califica los presupuestos regionales de 2013 de «traición» a toda la comarca

LVCARTAGENA.

El concejal del Grupo Municipal de Movimiento Ciudadano, José López, ha calificado de forma concreta a la alcaldesa, Pilar Barreiro, y de manera velada a los miembros del Gobierno regional presidido por Ramón Luis Valcárcel, ambos del PP, de «traidores al pueblo de Cartagena que confió en ellos para representarlo y defenderlo». Lo ha hecho a propósito de la reducción del gasto específico en el municipio por parte de la Comunidad Autónoma un 38,93% en dos años.

En un comunicado, López denunció la «reiterada discriminación presupuestaria» frente al municipio de Murcia. El concejal hace responsable de esa situación a «la casta política capitalina, que una vez más desvertebra a nuestra Comunidad con agravios comparativos sin justificación, así como al Gobierno del Partido Popular de Cartagena, con su alcaldesa al frente».

A juicio de MC, el recorte es «infame» y la diferencia con Murcia, un «desprecio». Recordó que mientras el proyecto de ley de presupuestos para 2013 (debe ser aprobado aún por la Asamblea Regional) deja a Cartagena 4,45 euros por debajo de la media regional, Murcia recibirá 158,60 euros por encima.

López añadió que «aún peor son estos números» si se enmarcan en la situación descrita en un informe elaborado en 2008 por el profesor de Análisis Económico de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Antonio García sobre la viabilidad de crear la provincia de Cartagena.

Población y riqueza

Según ese estudio, «la comarca del Campo de Cartagena es el primer motor de la economía regional, pues su territorio ocupa el 13,1» de la Región, pero en él habitan, trabajan y cotiza el 26,2% de la población, que aporta a el 33% del PIB regional, sin contar las pesquerías, que incrementarían notablemente esta cifra».

Fotos

Vídeos