El PSOE denuncia que la Comunidad castiga al municipio frente a Murcia

Critica un recorte de la inversión un 42% en tres años; el PP replica que no tiene en cuenta el gasto en el Santa Lucía y busca el «victimismo»

EFE CARTAGENA.

Los grupos del PSOE en la Asamblea Regional y el el Ayuntamiento denunciaron ayer que la Comunidad Autónoma ha recortado la inversión en Cartagena un 42% en tres años. El recorte para 2013 será del 20,72% respecto al ejercicio actual, y será 4,45 euros inferior a la media regional por habitante. Según destacó la portavoz municipal, Caridad Rives, frente a este último descenso el municipio de Murcia recibirá el año que viene 158 euros más que la media regional por vecino.

En una rueda de prensa en la Asamblea Regional, Rives y la diputada Teresa Rosique criticaron que el gasto territorializado para Cartagena ha pasado de 94,8 millones de euros en el año 2010 a 55 millones en 2013. E indicaron que la mayor bajada, del 86%, se centra en las inversiones, que son «generadores de empleo». Se pasa de 43 millones en 2010 a 7 millones en 2013.

Por partidas, las dirigentes socialistas destacaron que la destinada a prestaciones básicas de servicios sociales ha caído un 35% cuando «más necesidades hay y más ciudadanos necesitan de los servicios sociales». Lo mismo señalaron respecto a la dependencia, a la que se le han restado 54 millones de euros con respecto a 2012. Hay que atender a 3.195 personas para distintas prestaciones ya reconocidas, y a otras 1.631 que han tramitado sus ayudas y aún no han cobrado.

En cuanto a la sanidad, según el PSOE el presupuesto para el área de Cartagena baja en 2013 en 26,5 millones de euros, fundamentalmente en personal (10,32 millones menos) y en material y suministros (17 millones menos), a la vez que suben los conciertos de asistencia sanitaria en un 128,5 por ciento.

Respecto a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la asignación ha bajado de 44,6 millones en 2012 a 37,7 en 2013. Hay que sumarle la deuda de la administración regional de 21 millones de euros desde 2011.

Acerca del centro asociado de la UNED en Cartagena, las socialistas lamentaron que ha sufrido una disminución del 61%, un recorte que se suma al del 65% de 2012.

En materia de obras públicas, los socialistas destacaron que ha desaparecido la partida destinada al plan de obras en barrios y diputaciones, y se ha reducido de 213.000 euros a 59.800 la reservada a conservación de carreteras. Y en turismo, subrayó la supresión de dinero para el Plan de competitividad de La Manga, el consorcio turístico Puerto de Culturas, los equipos de salvamento marítimo y vigilancia en playas y el festival La Mar de Músicas.

Para Caridad Rives, estos presupuestos suponen «un agravio comparativo para Cartagena con respecto al resto de la Región, y especialmente de la capital».

Anunció que, por ello, en el próximo pleno municipal preguntará a la alcaldesa, Pilar Barreiro, «si estos son los presupuestos que necesita Cartagena y que los cartageneros se merecen», teniendo en cuenta que dejarán fuera muchas obras, infraestructuras y necesidades del municipio.

La réplica la dio desde el grupo parlamentario del Partido Popular el diputado cartagenero Domingo Segado. Éste afirmó que las críticas del PSOE carecen de rigor, porque se basan solo en el anexo de gastos por municipios, que supone solo en torno al 10% de todo el presupuesto regional. Segado censuró, además, «que el PSOE recurra a una política de victimismo y enfrentamiento con la capital de la Región, que no tiene ningún sentido y ahora menos que nunca por la situación de crisis económica y la necesidad de mantener la austeridad presupuestaria».

El diputado popular aseguró que los socialistas se olvidan de una partida clave como las de Sanidad, a través de la sociedad pública Giscarmsa, para el Hospital Santa Lucía. Y añadió otros dos argumentos.

Uno es que los datos, tanto a nivel local como comarcal, deben analizarse a medio y largo plazo para tener en cuenta proyectos de la envergadura del Teatro Romano o el Hospital del Mar Menor.

Millones en Escombreras

Y dos, que es necesario cuantificar la repercusión millonaria que ha tenido la apuesta conjunta de los gobiernos regional y local por convencer a Repsol para hacer en Cartagena y no en Cataluña o Extremadura la mayor inversión industrial en España (3.200 millones para ampliar su refinería de Escombreras), complementada con la de la compañía surcoreana SKL en una planta de lubricantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos