Innovar o morir

¿Qué tienen ellos que no tengan los demás? Solo las empresas con valor añadido e innovación son capaces de sobrevivir a la crisis

Innovar o morir

Qué tienen en común un bote de sal con especias, una moto eléctrica, un submarino de última generación o un vaso de yogur helado? Para empezar, que en plena crisis mundial, arrasan en los mercados internacionales. Y lo más importante: son únicos, nadie los fabrica igual. El valor añadido que sus creadores han sabido imprimirles ha convertido a esos productos en un éxito 'made in Murcia' celebrado en Rusia, China o Hong Kong. La innovación continúa siendo una debilidad del sistema productivo regional, que sigue muy alejado de los estándares europeos y de los países más competitivos. Pero en los últimos años se han realizado avances destacados (la inversión en investigación y desarrollo que realizan las empresas casi se ha triplicado en una década). De hecho, a finales de 2010 funcionaban en la Región 10.000 empresas menos que en 2007, y a pesar de ese 'exterminio', el gasto en investigación y desarrollo ha aumentado en 8,6 millones de euros. Los empresarios murcianos tienen ya la certeza de que la innovación no es ya un extra, sino una premisa para mantenerse -o arrasar, según el caso- en el mercado: si en 2001 la inversión en I+D de las industrias de la Región rondaba los cien millones de euros, en 2010 se encontraba cercana a los 256 millones, según los últimos datos recopilados por la patronal Croem.

La innovación necesaria no siempre es cuantificable. A veces basta con 'romperse' la cabeza dándole vueltas al producto hasta encontrar ese hueco en el mercado. En un mundo donde casi todo parece inventado, los emprendedores deben confrontar creatividad e innovación para acceder a un mercado con un sentido emocional cada vez más marcado. «La empresa que no ofrece un valor añadido queda atrás; hoy es clave, más que nunca», sentencia Domingo Martínez, responsable de economía de Croem.

'La Verdad' ha recopilado treinta casos de éxito de empresas murcianas que han logrado diferenciarse a golpe de innovación. Desde los vehículos eléctricos Comarth hasta los plásticos de última generación de la factoría Sabic, pasando por el híbrido de brécol y col rizada china de la cooperativa lorquina Sacoje, hasta los colchones refrigerados de Ecus. Treinta ejemplos que son solo un botón de muestra de lo que es posible.

Llaollao o el impero del yogur helado

El yogur helado que Llaollao fabrica en su factoría de Cieza se consume ya en Rusia, Bruselas, Venezuela, Singapur, Marruecos o Italia, además de en casi un centenar de locales en España. El fenómeno de esta joven empresa (apenas ha cumplido los tres años de vida) resume la fórmula del éxito basado en la innovación hecha en Murcia. Criado entre helados -su madre es propietaria del 25% de la mítica y tradicional Sirvent-, Pedro Espinosa Martínez decidió darle otra vuelta de tuerca al mantecado de toda la vida y adaptar el producto a los nuevos hábitos saludables. Una buena idea casi nunca es suficiente. Una espectacular puesta en escena, la apuesta decidida por las redes sociales y, la base de todo, un proceso de producción estandarizado que les permite elaborar el yogur sin intermediarios -envían los ingredientes de forma individual a sus franquiciados- han llevado el 'frozen yogur' murciano a comerse el mundo.

Catlike, cascos para ciclistas de diseño

Los cascos ciclistas Catlike se venden en más de medio centenar de países, pero pocos de los deportistas que los utilizan saben que se fabrican en el polígono industrial de Las Teresas, en Yecla, desde donde salen cada año más 100.000 cascos. La empresa, que se gestó en la trastienda del exciclista de Ontur José del Ramo, invierte el 20% de su facturación en I+D+i. El valor añadido que distingue los cascos murcianos, explican en la empresa, se basa en la ventilación interna especial, la ligereza -algunos modelos solo pesan 200 gramos-, la seguridad y el diseño.

Cosmética natural elaborada en el camino de Las Bronte

Los institutos de belleza de medio mundo (México, Rusia, Ucrania, Túnez, Malasia, Taiwan, Corea, Eslovenia, Singapur...) tratan a sus clientes con los productos de cosmética natural Alissi Brontë, radicada en el carril de Las Bronte de El Palmar. La fundadora de la empresa familiar, Alicia Pérez-Aragó, descendiente de las hermanas Brontë, la ha transformado en un emporio de la cosmética basado en la investigación sobre productos naturales, como los aceites esenciales, el aloe vera o la almendra.

Plásticos de última generación y 8.000 patentes

La compañía Sabic Innovative Plastics (que compró el complejo químico de La Aljorra a la multinacional estadounidense General Electric) produce los plásticos de última generación que se utilizan para usos tan diversos como la fabricación de carcasas para móviles o émbolos de jeringas desechables. La estrategia de negocio de la multinacional se basa en la búsqueda de nuevos productos (posee más de 8.000 patentes) a través de la tecnología y la innovación.

Queso murciano con alcachofa para 'gourmets'

Un queso de cabra de la variedad murciano-granadina cuajado con flor de la alcachofa está haciendo furor en los mercados más exigentes de Europa. Este invento de la quesería Fortaleza del Sol, dependiente de la cooperativa Alimentos del Mediterráneo (Alimer), está logrando sobrevivir a la crisis en restaurantes y mercados dedicados a artículos 'gourmet'. Dos años de investigación común entre los maestros queseros de Alimer y personal de la Universidad de Murcia han sido necesarios para alumbrar este queso, del que se producen 15.000 kilos al año.

Licor 43, hasta en la wikipedia

La empresa cartagenera Licor 43 abrirá su nueva planta en Los Camachos el próximo año. El producto cartagenero, único, se elabora, según la leyenda, a partir de 43 distintos cítricos, frutas y especias del mediterráneo. Su sabor es dulce, y muy versátil, variando enormemente según la mezcla con la que se tome. Es el licor español más vendido en el mundo.

Aplicaciones smartphone para la Interpol

Neosistec diseña desde su sede en Murcia aplicaciones para móviles capaces de despertar la curiosidad de la Interpol, muy interesada en su sistema para mantener localizados a todos los agentes a través del móvil. El crecimiento de la compañía, especializada en el mercado empresarial, ha ido en paralelo al auge de los smartphone.

Ensaladas ecológicas y listas para comer

Kernel Export ha sido pionera en la elaboración de ensaladas envasadas y preparadas para abrir y consumir directamente. La empresa comercializa una gama de ensaladas listas para consumir, la Kernel Bio, cuyo valor añadido es el cada vez más demandado sello de 'cultivo ecológico' en todos sus componentes.

Tintes ultra rápidos

Desde el polígono industrial de San Ginés, la firma de productos cosméticos Tahe está presente en centenares de salones de belleza de España y medio mundo. Tahe sacó al mercado hace unos meses un tinte que solo necesita 10 minutos de aplicación, lo que permite optimizar el trabajo del profesional de la peluquería. Invierte 200.000 euros anuales en proyectos de investigación con las tres universidades de la Región.

Desde Navantia a Australia

El astillero de Navantia en Cartagena está construyendo cuatro submarinos de la clase S-80 para la Armada Española. Este sumergible está llamado a ser el submarino convencional más avanzado del mundo, debido a que incorpora los últimos avances tecnológicos en propulsión (con el sistema AIP) e integración de sistemas. Armadas de Australia y Turquía han mostrado interés por el submarino.

Cascos que alertan al 112 personalizados con fotos

La empresa yeclana NZi Helmets es líder de la fabricación de cascos para motoristas, con 10 millones de unidades al año. El 12% de la facturación se destina a investigar en proyectos como los sistemas de alerta mediante luces 'leed' integradas en la visera del casco que avisan de peligros, o la alerta en caso de impacto en el casco a los servicios de emergencias. Pueden personalizarse con fotos a través de la web de la empresa.

Reconstrucción pericial virtual

Hero entra en las farmacias

La factoría de Hero en Alcantarilla ha realizado otra apuesta por la innovación con su nueva linea de nutrición infantil de venta exclusiva en el canal farmacia, y que está formada por una gama de leches en polvo, papillas de cereales, tarritos y un complemento lácteo con valores añadidos, como el ácido graso poliinsaturado de cadena larga, que «favorece el desarrollo de la agudeza visual».

Muebles artesanales con tratamientos tecnológicos

El grupo yeclano Mobilfresno exporta a medio mundo mobiliario de diseño fabricado con métodos tradicionales. La innovación pasa por la combinación de ese hacer artesanal con tratamientos de madera basados en procesos productivos de avanzada tecnología.

Dictado automático de informes médicos

El ingenio de tres ingenieros murcianos alumbró hace un lustro Vocali Sistemas Inteligentes, especializada en sistemas de procesamiento del lenguaje con reconocimiento de voz. El producto estaba destinado a la construcción, pero el cambio de rumbo de la economía redireccionó la empresa al sector sanitario. El sistema automático de dictado para informes médicos (el facultativo dicta su diagnóstico, que se completa con la historia clínica), se utiliza en varios hospitales españoles, entre ellos, La Arrixaca. Una aplicación similar permite controlar el gasto y 'stock' de los quirófanos.

Colchones refrigerados para las noches de calor

La empresa Ecus ha desarrollado una linea de colchones capaces de absorber, almacenar y liberar la energía atendiendo así a los cambios de temperatura corporales. La firma yeclana abrió una fábrica en Brasil a principios de 2012, y a finales de año abrirá una tienda en Uruguay.

El bufet de abogados completo en el portátil

El abogado lorquino Juan Miguel Murcia Merlos lanzó a la red hace unos meses Leybox, una plataforma virtual para resolver necesidades legales que une a los abogados, estudiantes de universidades de Derecho y usuarios. La plataforma, para la que ha contado con inversores externos, pretende llevar toda la información de un bufet de abogados al portátil del profesional.

Bordillos de caucho para amortiguar caídas

Los bordillos de caucho que fabrica bormix, realizados con materiales reciclados que amortiguan el impacto de una caída, se pueden ver en el circuito de velocidad de Cartagena, en colegios, gasolineras, guarderías... Los clientes de la empresa murciana son administraciones públicas y centros educativos.

Postres sin más azúcar del necesario

La empresa caravaqueña Postres Reina ha experimentado un aumento en el volumen de ventas durante los últimos años con elevadas inversiones en innovación. Con sesenta años de trayectoria, recientemente ha presentado nuevos productos adaptados a la situación actual y a los nuevos mercados. La gama Equilibrio Sin Azúcares Añadidos, que incluye postres como el flan de huevo, el flan de vainilla, el flan de chocolate o el arroz con leche 'equilibrio', forman parte de esta linea de negocio.

Energía termosolar que abastece a 12.000 hogares

La planta de energía termosolar Fresnel más grande del mundo se localiza en el paraje de Puerto Errado, en Calasparra, y tiene capacidad para suministrar energía capaz de abastecer a más de 12.000 hogares. La planta, única en el mundo, utiliza la nueva tecnología lineal Fresnel: los espejos planos que se alinean en filas concentran los rayos solares en tubos receptores con agua que, al calentarse, genera vapor saturado de hasta 270 grados centígrados a 55 bares de presión. El vapor se hace circular por dos turbinas de 15 megavatios; cada una de ellas mueve un generador que transforma en energía eléctrica la térmica generada por el campo solar.

Ahorro energético para las empresas desde casa

IDEAenergylab desarrolla y comercializa el sistema Smartjumper de ahorro energético para empresas. Permite a los usuarios obtener información de las instalaciones para conocer el nivel de consumo y corrige automáticamente las deficiencias e intensidades. Gestionar la energía, utilizarla de forma inteligente y proporcionar soluciones energéticas telemáticas a medida de cada empresa es el objetivo. El desarrollo, 100% murciano, utiliza un sistema android con una comunicación vía radio entre sus distintos dispositivos.

Fibra de carbono de MTorres para los Boeing

El grupo industrial MTorres diseña, desarrolla y fabrica sistemas de automatización de procesos industriales. Precisamente, la nueva generación de aviones comerciales de Airbus y Boeing utiliza fibra de carbono de la que se crea en los laboratorios de la compañía, aunque también produce otros materiales para construir aerogeneradores para sus plantas eólicas. Apuesta por la internacionalización y una alta inversión en I+D, más de seis millones de euros en los últimos años.

Brécol con col rizada china en la dieta de los británicos

La cooperativa lorquina Sacoje, con sede en la pedanía lorquina de La Hoya, exporta cada año medio tonelada de 'Bimi', un híbrido de brécol y col rizada china comestible desde la cabeza hasta el extremo del tallo. Se cultiva de noviembre a mayo. La inversión necesaria en nuevas infraestructuras para la manipulación de este producto ha sido de 200.000 euros. Su catalogación como artículo 'chic' ha sido su flotador para sobrevivir en la cesta de la compra. Los ingleses lo catalogan como uno de los alimentos 'estrella' en su dieta por su alto contenido en zinc, ácido fólico, antioxidantes y vitamina C.

Sal marina con condimentos ecológicos y mucho diseño

Soso Factory ha arrasado en restaurantes y tiendas 'gourmet' con sus sales. La flor de sal se elabora de forma artesanal en las salinas de San Pedro del Pinatar con el primer proceso de secado, y se adereza con condimentos ecológicos, como azafrán, higos secos, hierbas mediterráneas o hueva de atún. El espectacular empaquetado en botes con forma de huevo, donde los colores son el elemento diferenciador, redondea el producto, que comercializa otra gama de sales con sabores asiáticos, árabes o con trufa.

Biplazas eléctricos para el servicio postal noruego

Tras una década trabajando en el sector del automóvil, José Antonio Martínez dio el salto y fundó Comarth, la única empresa española que fabrica vehículos eléctricos de proximidad. La planta, radicada en la pedanía murciana de Beniaján, produce hasta siete vehículos eléctricos diarios, desde quitanieves a biplazas, siempre a la medida de las necesidades de sus compradores. Recientemente Comarth se ha adjudicado el concurso público para suministrar 500 vehículos adaptados para el servicio de correos noruego (Posten Norgue). El modelo es el cuadriciclo CrossRider Sport, especialmente diseñado y desarrollado según los requerimientos de Posten Norgue.

Ciencia pura para frenar el envejecimiento celular

El grupo de científicos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) liderado por Juan Carlos Espín dio una 'campanada' científica de dimensión internacional en 2009, cuando presentó la técnica que permite frenar el envejecimiento celular potenciando los efectos beneficiosos del resveratrol, el componente presente en la fruta que se transmite al vino. Los científicos patentaron un sistema que potencia con luz ultravioleta hasta 2.000 veces la cantidad de resveratrol presente en la uva, y observaron que esa cantidad es suficiente para activar unas proteínas llamadas sirtuinas, conocidas como el gen de la longevidad. El descubrimiento fue respaldado por un laboratorio español, Actafarma, que ha realizado un producto con este método (Revidox) y que se vende en farmacias como complemento alimenticio.

Pioneros del jamón sin sal

El mercado cárnico adolecía de innovación en el año 2000, cuando ElPozo Alimentación investigó la viabilidad comercial un nuevo producto, el jamón cocido sin sal, con el objetivo de abrir brecha en el mercado creando una nueva categoría de productos saludables. En la actualidad, la gama BienStar de ElPozo lidera el sector salud en materia de cárnicos. No cuenta con lactosa y en las variedades de pechuga de pavo y pollo se eliminó la fécula para asegurar una mayor calidad y valor nutritivo, lo que supone otro valor añadido.

Doradas y lubinas criadas a cuerpo de rey

Hasta 8.500 toneladas de dorada y lubina salen cada año desde las costas murcianas hasta los mercados de Europa, Estados Unidos o Canada. El Grupo Culmárex está dedicado a la producción de la dorada y la lubina de alta calidad, criadas en granjas de mar abierto y de acuerdo al crecimiento natural de los peces. La empresa lanzó a prinicipios de año su linea ecológica de dorada y lubina, con un alto contenido en Omega3, convirtiéndose en la primera empresa en certificar este tipo de producto como ecológico.

Lacado tecnológico para muebles de vanguardia

La empresa murciana Baltus, de Polaris World, diseña, fabrica y comercializa muebles de diseño que vende en sus tiendas propias de Los Ángeles, Miami, San Petersburgo, Dubai, Amberes, Pekín, Panamá, Marbella... El proceso especial de lacado que la firma aplica a sus muebles, muy innovador, es la clave de su buena acogida.

Fruta pelada, envasada y troceada con textura

Tras detectar que la fruta envasada se deterioraba y perdía algunas de sus características organolépticas (color, olor, sabor, textura), la empresa Marín Giménez empezó a trabajar para desarrollar nuevos procesos termofísicos que son ya una seña de identidad de sus productos. Actualmente procesa 350 toneladas diarias (50.000 al año) de frutas envasadas.

Fotos

Vídeos