Un concierto de guitarra recuerda hoy a Ramón Gaya

El joven murciano Pablo Consuegra conmemora el séptimo aniversario de la muerte del pintor

LA VERDADMURCIA.
Ramón Gaya pintando al aire libre. Foto: LV/
Ramón Gaya pintando al aire libre. Foto: LV

Si el año pasado eran los violonchelos del conjunto de Ars Cello Ensemble los que recordaban con su música la memoria del pintor murciano Ramón Gaya, nacido en 1910, hoy serán las notas de la guitarra flamenca del también murciano Pablo Consuegra, las que conmemoren el séptimo aniversario de la muerte del artista. Será en Murcia, en el museo que lleva su nombre y a las 20.00 horas.

De esta forma, la música vuelve a ser el homenaje de uno de los artistas más reconocidos de la Región y uno de los más añorados. Amigo de pintores murcianos de su época como Pedro Flores y Luis Garay, su despedida fue sentida por numerosas personalidades que quisieron acompañar al artista en su marcha. No obstante, también tuvo que lidiar con las críticas de ciertos sectores a su obra, aunque casi al final de su vida su labor se vio reconocida con los mejores premios.

Las obras del pintor, que murió con 95 años de edad y con la salud ya muy deteriorada, siguen llenando de luz sus acuarelas y los paisajes que retrató durante años. Uno de ellos, el 'Homenaje a Murcia', se puede ver en la sala Belluga de Cajamurcia hasta el 9 de diciembre, en la capital murciana.

Para este homenaje el museo ha contado con Pablo Consuegra (Murcia, 1995). De raíces andaluzas, el joven aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta y ha acabado siguiendo los consejos de Antonio Piñana. Fue el periodista y crítico de flamenco Andrés Salom quien, tras escucharlo tocar cuando el joven tenía solo 15 años, quiso ponerlo en manos de Piñana. Su arte y su guitarra serán ahora los que suenen en memoria de el pintor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos