Medicina en la UCAM echa a andar

La facultad preparará para el MIR a sus alumnos desde el primer curso con clases 'extra' los sábados La Universidad Católica inaugura hoy el grado tras seis años de trámites

F. CARRERESMURCIA.
Una de las dos salas de disecciones. Foto: N. García/AGM/
Una de las dos salas de disecciones. Foto: N. García/AGM

La Facultad de Medicina de la Universidad Católica (UCAM) abre hoy sus puertas después de seis años de trámites y polémicas que culminaron el pasado julio, con la autorización definitiva por parte de la Comunidad al grado. Las instalaciones que acogerán a los 45 estudiantes, que han accedido con una nota media de 11,47 sobre 14, recibían ayer los últimos retoques antes de la inauguración. La facultad dispone de dos salas de disecciones, laboratorios y un hospital virtual, en el que los estudiantes podrán realizar prácticas clínicas con un robot que hará las veces de paciente.

El plan de estudios, que contempla como novedad la simultaneidad de las materias clínicas y quirúrgicas, establece además un sexto curso rotativo, según explicó ayer el vicedecano del grado, Jerónimo Lajara. La primera promoción de alumnos, que empiezan sus clases el próximo lunes, tendrá la posibilidad además de preparar el examen MIR desde el primer curso. Las clases se impartirán los sábados en las mismas instalaciones del campus de Los Jerónimos, e irán subiendo en horario e intensidad según avancen los cursos. Serán impartidas por el grupo CTO, especializado en la preparación del examen desde hace años y con sedes en casi toda España.

La formación 'extra' «no supondrá coste alguno para los alumnos matriculados en Medicina», insistió el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza. El objetivo de las clases de preparación desde primero es que los estudiantes «lleguen a los últimos cursos con parte del camino recorrido», asegura el presidente de la UCAM.

El examen MIR es una prueba de evaluación para acceder a la formación de especialistas médicos en España. Consiste en la evaluación de conocimientos mediante un cuestionario objetivo de múltiples respuestas. La puntuación que obtiene cada alumno le permite o no elegir especialidad y hospital. «Hay competencia y es interesante que empiecen a formarse desde primero», aseguró Mendoza, quien hoy presidirá en el campus de Los Jerónimos el acto de inauguración del grado de Medicina, y en el que participan también el decano honorario, Pedro Guillén; el vicedecano, Jerónimo Lajara; y el coordinador de prácticas del Morales Meseguer, Bernardino Miñana. El doctor Josef Steifert, fundador de la Academia Internacional de Filosofía, pronunciará la conferencia inaugural. Al acto no asistirá ningún alto cargo de la Comunidad «porque se trata de una inauguración, no de la apertura de curso», aseguran fuentes de la Universidad Católica, y porque coincide con el Consejo de Gobierno, que se adelanta a la jornada de hoy porque mañana viernes es festivo, justifican.