La fortificación descubierta en La Bastida, única en Europa, sorprende a los expertos

La construcción hallada en el yacimiento arqueológico de Totana solo es equiparable con edificaciones de la civilización minoica de Creta

MARÍA BERNAL BREISMURCIA.
Restos arqueológicos del yacimiento de La Bastida. Foto: Sonia M. Lario/AGM/
Restos arqueológicos del yacimiento de La Bastida. Foto: Sonia M. Lario/AGM

Totana conservaba en sus entrañas una fortificación de hace 4.200 años, única en la Europa continental. Las excavaciones arqueológicas realizadas este año en el yacimiento de La Bastida han descubierto una impresionante estructura militar pensada estratégicamente para el enfrentamiento. Estos hallazgos fueron presentados ayer por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien afirmó que «a pesar de las dificultades económicas, La Bastida es esencial, y desde la Administración nos volcaremos y prestaremos el apoyo necesario. Aquí se conserva más de un 60% de la construcción original y descubre el asentamiento más desarrollado de Europa solo equiparable con la civilización minoica de Creta».

Los expertos en esta materia tratan ahora de investigar cómo una fortificación con elementos arquitectónicos que plantean la intervención de gente con conocimientos militares procedentes de Oriente, y que remite a las antiguas civilizaciones del Mediterráneo -como la segunda ciudad de Troya- llegó hasta Murcia. «Quizás pudo ser un ingeniero loco del próximo Oriente que vino hasta aquí en el 2200 antes de Cristo para construirla», dijo Vicente Llul, catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de la excavación. Así, se demuestra que el pueblo del El Argar contaba con herramientas capaces de impedir que el enemigo penetrara. Un pasillo fortificado, muros de tres metros de ancho, torres de hasta siete metros -de las que se conserva cuatro metros-, y una portena de arco apuntado -el único conservado completo de la prehistoria europea- impedían a los asaltantes llegar hasta la ciudad de cuatro hectáreas que custodiaba la muralla. El hallazgo replantea ahora lo que ya se conocía sobre el origen de las desigualdades económicas y políticas en Europa, así como la formación del estamento militar y el papel de la violencia. A falta de profundizar en los restos interiores del descubrimiento -en el que ya se han encontrado armas y una tumba de mujer-, todos coinciden en el valor patrimonial del yacimiento a nivel nacional e internacional.

El gerente de Investigación y responsable del Área de Proyectos Estratégicos de la universidad barcelonesa, Iván Martínez Flores, incidió en la importancia de conservar y gestionar este patrimonio, que se ha convertido en punto de referencia europeo. «Hay que saber traducir el valor académico en un beneficio económico y social porque es una fuente de oportunidad para el desarrollo territorial», explicó. Martínez Flores puso a disposición del Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Totana la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona para conseguir que en el futuro se rentabilice este tesoro patrimonial.

Por su parte, la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, que también acudió a la presentación expresó su orgullo «ahora que el municipio cuenta con el yacimiento argárico más importante. Desde el Ayuntamiento trabajaremos para intentar que sea declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad -La Bastida está ya declarada como Bien de Interés Cultural (BIC)- y para buscar financiación.

Un espacio único histórico, en el que se trabaja ahora para convertirlo en museo y asegurar las murallas para que no sufran daños por las inclemencias del tiempo. El director de la excavación no quiso precisar a cuánto ascenderá el presupuesto necesario para acondicionar el yacimiento. «No me preocupa tanto el dinero como la continuidad de su riqueza», precisó Llul. La Bastida -cuyas excavaciones están dirigidas por el equipo de investigación del Grupo de Arqueología Social y Mediterránea de la Universidad Autónoma de Barcelona- pretende ofrecer al público un Parque Arqueológico único en España que aúna una colección monográfica, un centro de investigación y documentación, y un yacimiento acondicionada para visitas.

Fotos

Vídeos