Becarios murcianos podrán formarse un año en el extranjero

La Comunidad y el Ministerio suscriben un acuerdo para tratar de atraer inversiones del exterior

EFEMURCIA.
Ramón Luis Valcárcel y Jaime García-Legaz. Foto: Edu Botella/AGM/
Ramón Luis Valcárcel y Jaime García-Legaz. Foto: Edu Botella/AGM

Los becarios del Instituto de Fomento (Info) podrán formarse durante un año en las oficinas del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en el extranjero, según anunció ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, tras firmar con el presidente regional Ramón Luis Valcárcel un protocolo de colaboración.

A través de este acuerdo, el Gobierno central pondrá a disposición de la Región las cien oficinas comerciales de que dispone el Ministerio de Economía y Competitividad, prestando especial atención a aquellas empresas que se encuentran en países emergentes o con un alto potencial de crecimiento.

Los promotores de negocio que colaboran con el Info podrán instalarse y usar el equipamiento y medios del ICEX y se establece un canal directo de comunicación con el organismo Invest in Spain, que atraerá inversiones extranjeras. Se pretende además que la información de posibles inversiones extranjeras en España llegue de una forma más fluida a los organismos pertinentes de la Comunidad, fundamentalmente del Info, con el fin de poder articular las actuaciones necesarias para captar inversiones y que éstas se materialicen en la Región.

Según los últimos datos publicados, en el primer semestre del año, Murcia ha sido la segunda autonomía que más incrementó su porcentaje de exportaciones con respecto a 2011. Asimismo ha sido la cuarta provincia exportadora de España, solo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, y en conjunto las empresas de la Región exportaron entre enero y junio productos por valor de 4.277,8 millones de euros.

Valcárcel afirmó tras la firma del protocolo que éste «viene como anillo al dedo a una región, como ésta, extraordinariamente emprendedora y exportadora», y añadió que «para el murciano no es fácil achicarse y ha roto fronteras para alcanzar los lugares más recónditos por mucha dificultad que haya encontrado».

Valcárcel precisó que el acuerdo que firmaron ayer se centra en definir nuevos mecanismos de apoyo a la internacionalización de las empresas, pues la Comunidad ha apoyado tradicionalmente a las empresas exportadoras con diversas y múltiples herramientas como el plan de promoción exterior desde 1996

García-Legaz, por su parte, explicó que hasta ahora las oficinas autonómicas trabajaban de forma independiente y con este protocolo podrán consultar la información de los instrumentos de promoción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos