La UPCT, en el África negra

Profesores y especialistas de una empresa de Águilas ayudarán a impulsar el negocio agrícola en Kenia y Uganda

C. R.CARTAGENA.
Un momento de la videoconferencia, en la UPCT. ::                             LV/
Un momento de la videoconferencia, en la UPCT. :: LV

Uno de los objetivos de presente y, sobre todo, de futuro que se han marcado directivos, profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) es aumentar su proyección internacional. Un reflejo de esta estrategia es la participación de la institución en el proyecto para crear un centro de negocios vinculados a la agricultura y la alimentación en Kenia y Uganda, que ayer dio un paso relevante.

La UPCT se hizo eco del primer «acto protocolario» para la firma de un convenio con la Universidad de Chuka, que en sintonía con el uso que instituciones, empresas y particulares hacen de las nuevas tecnologías para rebasar fronteras se llevó a cabo por videoconferencia.

Fue el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación Universitaria al Desarrollo, José Manuel Ferrández, quien se valió de internet para ponerse al habla con el rector de la citada universidad africana, el profesor Njoka. También participaron en la conversación el gerente la empresa Agrolution (con sede en Águilas), José María Montalbán, y el director de la Agencia de Desarrollo Rural de Kenia (RIDA).

Es el primer convenio que la UPCT establece en el África negra. Y, según explicó Ferrández, «el objetivo principal es formar especialistas en agribusiness [negocios relacionados con el sector de la agricultura y la alimentación], con el fin de desarrollar el negocio agroalimentario en Kenia y Uganda».

El centro, que tendrá su sede la Chuka University College, dará servicio a investigadores, profesionales y estudiantes. La formación la impartirá una decena de profesores de la Escuela de Agrónomos y de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, junto a profesores de la Universidad de Chuka y especialistas de la empresa Agrolution, con sede en Águilas.

Flor cortada

«Un objetivo para la creación del centro de agronegocios es diversificar la producción y paliar el problema de la comercialización de los productos. En el caso de Kenia, el potencial de Kenia es la flor cortada y el problema que tiene es que hay pequeñas organizaciones pero no el entramado necesario» para alcanzar esas metas, señaló María Dolores de Miguel, profesora del departamento de Economía, Sociología y Política Agraria de la UPCT.

Para la financiación de este centro, la Politécnica ha solicitado un proyecto europeo de tres años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos