La 'marea verde' calienta motores para la manifestación de mañana

Los socialistas iniciaron ayer la campaña 'Al cole sin recortes' con el reparto de octavillas entre los padres

F. C.MURCIA.
Profesores del colegio Federico de Arce de Murcia con la camiseta de apoyo a la enseñanza pública. ::
                             EDU BOTELLA /AGM/
Profesores del colegio Federico de Arce de Murcia con la camiseta de apoyo a la enseñanza pública. :: EDU BOTELLA /AGM

El curso arranca caliente para los representantes de los padres, los profesores y la oposición, que ya han convocado para mañana concentraciones de diez minutos a las puertas de los colegios para denunciar «el desmantelamiento de la escuela pública». De hecho, los profesores de varios colegios aprovecharon ayer la expectación del primer día de clase para colocarse la camiseta verde de apoyo a la enseñanza pública y, en algunos centros, recibir a los padres con la lectura de manifiestos contra los recortes y en apoyo a los interinos que este año no trabajarán por los recortes (el aumento de la carga lectiva de los profesores funcionarios ha rebajado la necesidad de docentes sin plaza para cubrir vacantes de plantilla).

También el secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), Rafael González Tovar, inauguró ayer la campaña 'Al cole sin recortes' en el centro público María Maroto de Murcia, donde un grupo de militantes repartió entre los padres que acudían a recoger a sus hijos octavillas con denuncias sobre los recortes de los recursos escolares. Para González Tovar se trata de «un inicio de curso plagado de incertidumbres, plagado de recortes, en el que la educación va a sufrir un golpe y un deterioro que creemos que es inadmisible».

Esa «incertidumbre» se debe, según explicó el secretario general de los socialistas murcianos a que «todavía hay muchos profesores que faltan en las aulas; a esto se le añade que hay muchas dudas sobre esa ayuda a los libros que tienen que decretar el Gobierno regional; y también ese recorte que va a haber en comedores escolares, en transporte público...». Las mismas quejas compartía la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Región de Murcia, cuya presidenta, Francisca López, lamentó la merma en los docentes de apoyo y las «improvisaciones de última hora en las convocatorias de ayudas». La Plataforma por la Escuela Pública que preside López, al igual que la Asociación de Docentes Interinos (Aidmur), anunciaron ayer su compromiso de sumarse a la protesta contra los ajustes que se celebra también mañana por las calle de Murcia. La manifestación partirá a las siete y media de la tarde desde la plaza de La Fuensanta de Murcia.

Apoyo a la gestión de Sotoca

Las quejas de los padres no fueron unánimes. Las Federaciones de Madres y Padres de la Región (Confapa, Fampa Lorca, Fampa Cartagena, Concapa y Fampace), valoraron en cambio positivamente que el inicio de curso en Primaria «haya transcurrido con normalidad», y destacaron el esfuerzo de la Consejería de Educación para «amortiguar el impacto de la crisis económica en los centros educativos murcianos». Estas federaciones de madres y padres han firmado un manifiesto con el que quisieron destacar que «la Consejería de Educación siga mirando hacia delante en cuestiones que son fundamentales para el futuro de nuestros hijos, como el dominio de idiomas, el impulso de la formación profesional o la atención a quienes más dificultades tienen de aprendizaje».