Quinientos alumnos se quedarán sin plaza en los institutos de FP el próximo curso

Los siete centros del municipio reciben 3.000 solicitudes de estudiantes de nuevo ingreso, pero solo hay sitio para 2.500

ANTONIO LÓPEZCARTAGENA.
Un grupo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Politécnico, junto a sus profesores, trabaja en una máquina, en una clase práctica del grado de Soldadura, en una fotografía de archivo. ::                             J. M. RODRÍGUEZ / AGM/
Un grupo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Politécnico, junto a sus profesores, trabaja en una máquina, en una clase práctica del grado de Soldadura, en una fotografía de archivo. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM

La oferta y la demanda de plazas no cuadran en la Formación Profesional (FP) de grado medio y superior en Cartagena. Quinientos alumnos de nuevo ingreso se quedarán fuera de los estudios elegidos en la modalidad presencial por falta de centros y plazas, según los datos facilitados por la Dirección General de FP de la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Los institutos y los centros integrados del municipio recibieron 3.000 solicitudes a finales del curso pasado para estudiar algunos de los ciclos que se ofertaban, pero solo hay capacidad para unas 2.500 personas.

Los estudios de FP siguen teniendo una gran demanda entre los estudiantes recién salidos de la ESO; entre trabajadores que quieren conseguir un título o reciclarse en el empleo que ahora tienen, así como entre jóvenes que ahora están en el paro y quieren retomar los estudios. Precisamente, el mayor número de solicitantes, casi la mitad, son personas mayores de 21 años.

Las familias profesionales que este año han incrementado su demanda son las de Química y Marítimo-Pesquera y Transporte. Pero los títulos más demandados son: la familia profesional de Sanidad, que recoge más del 20% del total de solicitudes (tradicionalmente tienen una demanda muy alta todos los años por las posibilidades de acceso a estudios superiores) seguida de Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones.

En Cartagena existen actualmente tres centros integrados de formación profesional (CIFP): el Carlos III, Santa Lucía y Escuela de Hostelería), así como cuatro institutos con esos estudios (Politécnico, El Bohío, Mediterráneo y Carthago Spartaria). A ellos hay que sumar otros cinco concertados y privados.

Plazo de inscripción

El plazo de preinscripción para los 75 ciclos medios y superiores de FP disponibles en Cartagena (en periodo extraordinario) está abierto desde hoy hasta el 10 de septiembre. El de matrícula (periodo extraordinario), del 20 al 21. En ellos se matricularán 4.750 alumnos.

La Dirección General de FP aprobó para Cartagena tres nuevos ciclos. Uno de ellos es el de grado superior de Transporte Marítimo y Pesca de Altura, que solo se imparte en seis comunidades autónomas. Éste ha recibido 70 solicitudes en primera petición para 30 plazas.

El CIFP Hespérides imparte además la formación complementaria para que los alumnos de estos ciclos puedan obtener el certificado de formación básica necesario para el ejercicio profesional a bordo de cualquier buque, y por lo tanto puedan tener acceso a la realización del módulo de formación en centros de trabajo en buques. Toda la formación que reciben los alumnos les posibilita el acceso a las profesiones reguladas de patrón de litoral de marina mercante y de patrón de altura de marina mercante.

Otro título que se ha incorporado este año a la oferta en el municipio es el de Gestión Administrativa en la modalidad a distancia, en el CIFP Carlos III. El objetivo de la Consejería es completar las modalidades en las que se puede ofertar este ciclo para un centro de referencia en la familia de Administración y Gestión. Se han recibido 50 solicitudes y todavía quedan plazas vacantes.

Precisamente, en la modalidad de a distancia, la situación es aún peor que en la presencial. Hasta los centros del municipio han llegado 500 solicitudes de alumnos que quieren estudiar en casa, pero solo hay capacidad para 180, todos ellos en el CIFP Carlos III, donde se imparten las modalidades de Administración y Finanzas y la de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, ambas con tan solo sesenta plazas cada una.

Por último, también se ha implantado en el Instituto de Educación Secundaria Mediterráneo el ciclo de Grado Superior de Animación, Actividades Físicas y Deportivas. Éste es presencial. Con ello el incremento en el número de plazas de estos estudios en Cartagena se aproxima al 5%.

Convalidación en la UPCT

Una de las novedades del próximo curso es que los alumnos de una decena de ciclos formativos de grado superior de FP podrán convalidar algunas asignaturas para cursar las cinco titulaciones de grado que oferta la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Exactamente los de Ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial y Automática, Mecánica, Química Industrial y Tecnologías Industriales.

No solo se pueden convalidar asignaturas de esas especialidades, sino que por ley un alumnos que salga de un grado superior y continúe sus estudios en la Universidad puede solicitar que le reconozcan créditos.