«Hoy solo te pagan para los gastos»

Luis Antonio Franco Romero Entrenador de fútbol

PALLARÉS RIPALDAMURCIA.
Franco con camisetas de los equipos que ha entrenado. ::
                             V. VICENS / AGM/
Franco con camisetas de los equipos que ha entrenado. :: V. VICENS / AGM

Luis Franco tiene 54 años y es un clásico en los banquillos del fútbol murciano. Lleva 21

años entrenando. Comenzó en el Cotillas, el equipo de su pueblo, y la última temporada dirigió al Bala Azul en Tercera.

-¿Se puede vivir del fútbol en estas categorías?

-Hoy en día es imposible. He conocido momentos en los que se ganaba bastante, tanto futbolistas como entrenadores, pero ya no es lo mismo. Reconozco que he tenido épocas muy buenas en las que he ganado un buen dinero, pero hace dos años en el Atlético Pulpileño y este último en el Bala Azul, ambos de Tercera, he entrenado por los gastos de desplazamiento. Si tienes la desgracia de sufrir una avería en el coche, te cuesta hasta el dinero.

-Tampoco ahora hay dinero para los futbolistas.

- En el Bala Azul, mi último equipo, solo cobraban los futbolistas si ganaban el partido y se les daba 20 euros. Esto te obliga a cambiar la forma de trabajar, por ejemplo haciendo muy atractivos los entrenamientos para que acudan todos.

-Pese a la crisis, ¿hay muchos codazos por ocupar un banquillo técnico?

-Ahora existen muchos más entrenadores y los equipos son menos. La competencia es fuerte para entrenar.

-El hecho de que algunos clubes lo hayan llamado más de una vez es algo que destaca en su trayectoria.

-Al Mar Menor y al Águilas he vuelto en tres ocasiones. Se trata también de los dos equipos con los que he tenido más apego porque también estuve allí como futbolista.

-Y a los dos los ascendió.

-Fueron mis mejores logros como entrenador. En el único ascenso del Mar Menor a Segunda B, temporada 1995-96, era yo su técnico. Y la primera vez que el Águilas subió a Segunda B, después de muchísimos intentos, también se logró conmigo. Fue en la temporada 1997-98 y resultó histórico.

-¿Hasta cuándo tiene pensado seguir enfundándose el chándal?

-Llevo muchos años entrenando y por mis conocimientos tanto de lo que es el fútbol en esta región como en las zonas limítrofes, me gustaría entrar en un club para llevar el tema de las bases y sacar gente joven fomentando la cantera. De momento creo que me toca un año sabático.

-En su trayectoria aparece una etapa entrenando en el Real Murcia. ¿Cómo fue esa experiencia?

-Fueron tres años en el filial, el Real Murcia B en Tercera División, desde 1999 a 2002. Recuerdo que ascendieron a cinco o seis futbolistas al primer equipo, casos de Olivares, Alfonso, Iván López, José María, Morillas... Me duele tanta fuga de futbolistas de esta región teniendo como tenemos aquí al Real Murcia que es uno de los clubes históricos de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos