Decenas de expropiados siguen sin cobrar tres años después

JESÚS YELOABARÁN.

La de ayer fue una jornada positiva para las infraestructuras, pero no tanto para las decenas de afectados de Abarán, Blanca y Jumilla que -al cabo de tres años- aún no han percibido en su totalidad el importe de la expropiación de sus terrenos para la construcción de la autovía a Fuente La Higuera, principalmente en sus tramos Abarán-Blanca y Blanca-Jumilla.

Los afectados han mostrado en varias ocasiones su malestar e indignación por el tiempo transcurrido sin haber cobrado. Hace un par de semanas se dirigieron a la Demarcación de Carreteras del Estado para interesarse por el tema económico, y tras confirmarles que la documentación estaba correcta, le respondieron que «todo depende de Madrid».

Muchos de los afectados se preguntaron ayer «dónde están los políticos del PP que hace más de un año criticaron al gobierno de Rodríguez Zapatero por la tardanza en el pago de la expropiación». A uno de ellos, Trinidad Díaz, propietario junto a su mujer de una finca en blanco y una casa, en total 13.000 metros cuadrados de superficie, le adeudan 81.312 euros tras pagarle en enero de 2010 solo 10.000 de los más de 91.000 euros por la ocupación de los terrenos.

Tovar lamenta el retraso

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar , recordó ayer que la A33 «fue una prioridad» para el anterior Gobierno socialista al considerarla una infraestructura básica para el eje Murci -Altiplano-Valencia y que a pesar de la crisis no dejó de invertir en la misma a lo largo de los últimos años.

El líder socialista reprochó al Gobierno de Rajoy el tiempo que ha tardado en poner en funcionamiento los dos tramos inaugurados ayer, «ya que se encontraban prácticamente terminados en noviembre pasado y se esperaba su apertura a inicios de este año».

Fotos

Vídeos