La acampada seguirá vigilando las puertas

Los manifestantes anuncian que anotarán las matrículas de todos los camiones que entran y salen del vertedero de Abanilla

F. J. ONRUBIA ABANILLA.
Vecinos de La Murada que mantienen sus tiendas en el 'Campamento de la Salud' situado cerca de las instalaciones de Proambiente. ::
                             FRAN 
                            ONRUBIA/
Vecinos de La Murada que mantienen sus tiendas en el 'Campamento de la Salud' situado cerca de las instalaciones de Proambiente. :: FRAN ONRUBIA

Los manifestantes acampados desde el pasado sábado a las puertas del vertedero, en Abanilla, se mostraron ayer «muy satisfechos» tras conocer el cierre decretado por la juez de Cieza.

Una 'victoria cautelar' de Ecologistas en Acción en los juzgados y que ayer, a lo largo del día, se celebró en el autodenominado 'Campamento de la Salud', donde se sucedieron diversas muestras de satisfacción, generalmente abrazos continuos entre los activistas, que pese a todo siguen anhelando el cierre total y definitivo de la planta. Un extremo que la edil del IUMA, María Dolores Saurín, ha propuesto al PSOE y PP que se someta a votación planteando un pleno extraordinario con un único punto del orden del día: «La convocatoria de una consulta popular para conocer la opinión de los ciudadanos acerca de si la Corporación debe apoyar la continuidad de la planta de Proambiente, o su clausura total y definitiva».

Entre tanto, los acampados del 'Campamento de la Salud' esperan poder elaborar diversas propuestas de regeneración del terreno y dar una solución al problema de los lixiviados que recientemente brotaron del LIC Sierra de Abanilla y que también fueron denunciados a la Consejería de Presidencia desde Ecologistas.

Por este motivo, avanzan que mientras no se produzca la confirmación definitiva de que en Abanilla no se verterán más basuras, los acampados seguirán con la vigilancia de Proambiente (anotan cada camión que entra o sale de la planta). Así lo confirmaron los promotores de este campamento, los activistas de la Plataforma Vertivega. «Está decisión de la juez de Cieza no servirá para finalizar con la acampada a las puertas del vertedero».

Los responsables de Vertivega subrayaron que «ahora más que nunca ayudaremos a las fuerzas de seguridad para que se cumpla esta media». Es más, acentuarán su labor diaria en el control de los camiones con la recogida de datos sobre sus entradas y salidas a la planta. «La juez de Cieza asume el control, porque la Consejería no ha desarrollado sus competencias con diligencia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos