El letrado de Madrid pide al juez que dé carpetazo definitivo al asunto
A. N.
Domingo, 8 de julio 2012, 02:38
El letrado defensor de Antonio Madrid apenas ha tardado unos días en solicitar, en un recurso de apelación, que el sobreseimiento que ha decretado el juzgado de Instrucción número 5 de San Javier sobre esta causa no sea provisional, sino libre -esto es, definitivo-. El abogado Raúl Pardo Ruiz critica, en su escrito, lo escueto del auto y su falta de argumentación. «Debido, no ya a su absoluta falta de motivación, sino a la concreción precisa de los hechos objeto de su incoación, vuelve a resultar, si no imposible, sí muy dificultoso para esta dirección letrada ejercitar la defensa encomendada en las debidas condiciones». Por este motivo, asegura el letrado, se presenta este recurso.
En él, Pardo Ruiz asegura que que ha existido una falta de concreción por parte del órgano judicial sobre los hechos que se le imputaban a su cliente y que los que fueron perfilados por la Audiencia «de ser ciertos -que no lo son- serían de todo punto atípicos». Tanto es así, que el letrado afirma que Madrid «sigue sin saber siquiera por qué hechos inconcretos se le sobresee ahora provisionalmente la causa seguida contra él por aquellos otros hechos iniciales totalmente atípicos y acreedores del sobreseimiento libre».
El letrado explica que la conducta concreta que se había achacado a su cliente -esto es, aprobar con su voto facturas de empresas de sus hermanas- realmente no existió, pero que, en todo caso, ésta se encuentra actualmente, conforme a la reciente jurisprudencia del Supremo, «sancionada disciplinariamente y, per se, no es constitutiva de delito». Por este motivo, considera que procede «en todo caso el sobreseimiento libre (...) porque el hecho no es constitutivo de delito o (...) porque procede cuando no existan indicios racionales de haberse perpetrado el hecho que hubiera dado motivo a la formación de la causa».