La 'nueva' torre almohade sorprende por su altura

Los ediles socialistas Rafael Ruiz y Manuel Soler. Foto: LV/
Los ediles socialistas Rafael Ruiz y Manuel Soler. Foto: LV

Los arqueólogos Juan Gallardo y José Ángel González Ballesteros, que trabajan, junto a un equipo de arquitectos, en el estudio y restauración de varios tramos de la muralla medieval de la ciudad, que se lleva a cabo tras los terremotos, se han visto sorprendidos por los detalles sobre las dimensiones de la torre almohade descubierta junto al Porche de San Antonio. La idea inicial es que debía tener entre seis y ocho metros de lado, pero las excavaciones permiten señalar que el torreón debía tener en torno a los 16 metros de lado. Se trataba de una construcción defensiva con doble cinturón hueco a la que con posterioridad se le añadió un refuerzo estructural. La fecha de construcción se ha fijado entre finales del siglo XII o inicios del XIII. En la época cristiana se forraron los muros con aplicaciones de mampostería y en épocas más modernas, como la torre era de propiedad privada se llevaron a cabo reformas para incorporarla a una vivienda.

Solidaridad

Iniciativa a favor de una niña con lesión cerebral

Un grupo de árbitros de fútbol, pertenecientes a la delegación de Lorca, han puesto en marcha una iniciativa con el fin de colaborar con Eva, una niña de cinco años que padece una lesión cerebral y precisa de un costoso tratamiento. Mañana viernes, a partir de las 20 horas, se pone en marcha un torneo de fútbol de doce horas, en el campo Alfonso Embarre. Participarán un máximo de 16 equipos que al inscribirse deben ingresar la cantidad de 80 euros. Habrá trofeos para los tres primeros equipos clasificados. Más información en 'ayudaevajimenez@hotmail,com'. Toda la recaudación tiene como destino ayudar a esta niña.

Pensionistas

El PSOE reparte folletos contra el copago sanitario

El PSOE lorquino ha distribuido entre pensionistas del municipio octavillas en contra del copago sanitario en las que puede leerse 'e PP te hace pagar el diez por ciento de todas tus medicinas' y en las que se explica que los jubilados tendrán que abonar en la farmacia el 100% del precio de 456 medicamentos de uso frecuente. El folleto fue presentado por el concejal Rafael Ruiz que afirmó que la crisis económica «no debería ser, en ningún caso, excusa para desmantelar el estado del bienestar» y considera «injusta e ineficaz» la medida del copago sanitario.

Convenio

Descuentos en Fortaleza del Sol y Terra Natura

Terra Natura Murcia y Lorca, Taller del Tiempo firmaron ayer un convenio de colaboración para la promoción mutua de sus instalaciones entre los visitantes y turistas que acudan a ellas. Se van a emitir más de cien mil bonos descuento que se entregarán a los clientes de ambas ofertas de ocio junto con la adquisición de la entrada. Los descuentos aplicables son del 50% en ambos casos y en el de Lorca tienen el añadido de la entrada gratuita para conocer la exposición permanente interactiva ubicada en e Centro de Interpretación, en el antiguo convento de la Merced. El convenio lo firmaron el concejal de Turismo, Francisco Montiel, y el director de Terra Natura, Gustavo Martínez.

Sanidad

Tiata reestrena su

consultorio médico

El consultorio médico de la diputación de Tiata y el barrio Virgen de las Huertas ha vuelto a abrir su puertas. Esta apertura se produce tras unos meses en los que 21 desempleados lorquinos -sacados de las listas del paro merced al Plan Especial de Empleo puesto en marcha por el Ayuntamiento con subvención de la Comunidad Autónoma- han trabajado para reparar los daños sufridos por los seísmos del año pasado. Los usuarios cuentan con unas instalaciones de 120 metros cuadrados totalmente remodeladas, en las que se ha creado una amplia sala de espera, sendas salas para consultas y enfermería, además de aseos y archivos. Serán 661 los vecinos que se beneficien de forma directa de este consultorio que fue visitado por el alcalde lorquino Francisco Jódar antes de que volviera a funcionar.