«Practicar tiro olímpico ayuda a la concentración en los estudios»

Sergio y Miriam Matencio Soler Campeones de España de tiro olímpico

MANUEL HERRERO

Sergio y Miriam Matencio son de la pedanía murciana de Puente Tocinos, y han cosechado en los últimos años los mejores premios nacionales de tiro olímpico. Sergio se inició en este deporte en 2009, con 12 años, y fue campeón nacional en la categoría de alevín. Al año siguiente obtuvo el mismo resultado en la categoría de infantil, y el pasado volvió a subir al podium como campeón de España en la misma categoría masculina superando su propio récord. Su hermana, Miriam, también se enroló en este deporte y el año pasado resultó campeona de España en la misma categoría que su hermano. Los dos han sido elegidos por la Federación Española de Tiro Olímpico para participar en diferentes competiciones nacionales.

-¿En qué consiste el tiro olímpico?

-Se trata de disparar un número determinado de tiros y en un tiempo máximo con una pistola neumática; es decir de aire comprimido, a un blanco situado a diez metros de distancia intentando dar en el centro de la diana, que se valora con un diez. La puntuación va del 0 al 10 según te aproximes más o menos al centro de la diana.

-¿Qué diferencia cada categoría?

-La edad, como en todos los deportes. También la cantidad de disparos y el tiempo disponible.

-¿Qué caracteriza a los alevines?

-Es hasta los 12 años y realizas un total de 20 disparos en 40 minutos como máximo; en este caso se dispara con la ayuda de un soporte para aguantar el peso de la pistola.

-¿Y al infantil?

-Dispara sin soporte, comprende los 13 y 14 años de edad y realiza un total de 40 disparos en un tiempo máximo de 1 hora y 15 minutos.

-¿Qué cualidades se desarrollan con este deporte?

-Concentración, el temple de nervios y disciplina; también se coge masa muscular en el brazo y se desarrolla el espíritu de compañerismo.

-¿Ayuda en los estudios este deporte?

-Sí, te concentras mejor a la hora de estudiar y cuando te llegan los exámenes controlas los nervios.

-¿Y para la formación como personas?

-La disciplina ayuda mucho a organizar tu vida. Aunque es un deporte individual cuando vamos a las competiciones vamos como equipo y esto fomenta el compañerismo.

-¿No es agresivo?

-No, todo lo contrario, es relajante; o estás tranquilo y relajado o no te sale. Este deporte no es la imagen de coger un arma y ponerte a tirar a lo loco, sino que tienes que tomarte tu tiempo para cada tiro, debes tener buen temple y controlar las pulsaciones, sin nada de nervios.

-¿Es caro practicarlo?

-No, la federación de tiro de Murcia dispone de instalaciones de entrenamiento en La Ribera de Molina y las enseñanzas son totalmente gratuitas, con unos monitores magníficos. Gracias a ellos, a nuestro abuelo Antonio que nos lleva a practicarlo y a nuestros padres, José y Leonor, que nos apoyan mucho ,hemos llegado donde nunca pensábamos que llegaríamos.