El presunto líder de 'Los Pijetes' logra una rebaja penal y saldrá en libertad
La Audiencia Provincial reduce una condena por drogas a Juan Ramón T.F. en aras a la reforma penal
A. NEGRE
Sábado, 30 de junio 2012, 02:56
Publicidad
El presunto cabecilla del 'clan de Los Pijetes' ya tiene un pie en la calle. Un auto de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia ha rebajado de tres a un año y diez meses de prisión la condena por tráfico de drogas que mantenía a Juan Ramón T.F. entre rejas. Su puesta en libertad es, según fuentes judiciales, cuestión de horas.
El auto que permite la libertad de este traficante responde a una revisión de pena que solicitó su actual letrado, Raúl Pardo Ruiz, en aras a la última reforma penal. Ésta prevé la posibilidad de imponer una pena inferior de acuerdo a la «escasa entidad del hecho» y a las «circunstancias personales» del acusado.
El letrado Pardo Ruiz, al asumir la defensa de Juan Ramón, analizó su caso y encontró una sentencia del Tribunal Supremo que daba la razón a un traficante en un caso muy similar al del alcantarillero. La Audiencia le ha reconocido las similitudes y acepta la rebaja de pena.
En el caso concreto al que se refiere este auto, Juan Ramón fue pillado con 10,50 gramos de cocaína encima y algo más de 1.500 euros en efectivo. La Audiencia considera que «la cantidad no es excesiva» y que «tampoco se han acreditado actos de tráfico», por lo que decide rebajar la condena del acusado de tres años a un año y diez meses de prisión. La multa, además, ha sido rebajada desde los 700 a los 400 euros.
Publicidad
A expensas de este caso, Juan Ramón está considerado por la Fiscalía, junto a sus hermanos José Luis T.F. y Pedro T.F., como el líder de una banda que «distribuía cinco kilos de cocaína a la semana por distintos municipios de la Región». Juan Ramón era, según el Ministerio Público, «el principal dirigente de la organización, quien controlaba de forma directa la buena marcha del ilegal negocio en lo relativo a suministros, pagos, calidades y cantidades de cocaína que se adquirían o se necesitaban» y sobre él pesa una petición de pena de 17 años de prisión y multa de 3,3 millones de euros por un presunto delito contra la salud pública. Sus dos hermanos ya fueron puestos en libertad el pasado mes de mayo tras abonar sus familias una finca y 20.000 euros como fianzas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión