Bernal confía en el ICO para pagar a las universidades

El vicepresidente firmó ayer el crédito con once entidades para pagar a proveedores y prepara otro plan para saldar la deuda con organismos e instituciones

LA VERDADMURCIA.
Juan Bernal y Eduardo Garro, interventor general de la Comunidad. Foto: G. Carrión/AGM/
Juan Bernal y Eduardo Garro, interventor general de la Comunidad. Foto: G. Carrión/AGM

El Gobierno regional puso ayer en marcha el plan de pagos a proveedores, con la firma de un préstamo de 1.040 millones de euros con once entidades financieras, y ya trabaja en un nuevo plan para saldar la deuda con organismos e instituciones, entre ellas las universidades.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, confía en que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) amplíe a otros conceptos la línea de crédito que dispuso para que las comunidades autónomas pagaran a sus proveedores para poder abonar también lo que debe a las dos universidades públicas.

En la rueda de prensa posterior a la firma del préstamo con 11 bancos y cajas de ahorro para pagar 260.000 facturas a 3.600 acreedores comerciales de la Comunidad, el vicepresidente señaló que, si no puede incluir la deuda con las universidades en la ampliación del plan de pagos del Estado, se tendrá en cuenta «prioritariamente» en el nuevo plan de pagos regional que se pondrá en marcha en julio.

El problema de este segundo plan de pago a acreedores no comerciales, como ayuntamientos, universidades, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, sindicatos y empresas de economía social, es que el Gobierno regional solo dispone de 200 millones de euros, y la deuda con las universidades asciende a 91 millones (66 de la UMU y 25 de la Politécnica de Cartagena).

El plazo para acogerse a este nuevo plan de pagos, renunciando al cobro de los intereses de demora, será del 1 al 20 de julio, tras lo que se que se prevé librar los pagos antes de que finalice ese mes, según explicó Bernal.

Pago en quince días

Sobre el plan de pagos a proveedores comerciales, el vicepresidente calculó que los 1.040 millones de euros solicitados ayer en préstamo a la banca estará ingresado en las cuentas de los acreedores de la Comunidad en quince días, los mismos en los que se hicieron efectivos los 359 millones que los ayuntamientos murcianos debían a sus proveedores.

Para devolver los 1.040 millones de euros, la Comunidad Autónoma dispondrá de dos años de carencia y diez años más de plazo de amortización, a tipo variable que en la actualidad es del 5,9%.

El responsable de la hacienda regional, que calificó de «día histórico» el de ayer, consideró que el dinero adeudado que comenzará a devolverse ahora generará en sus legítimos propietarios «confianza y tranquilidad, eliminará incertidumbre e inquietud y recuperará la inversión y el consumo, lo que antes o después tiene que redundar en la creación de empleo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos