El Ejército israelí despliega carros de combate después de un ataque en la valla fronteriza

R. C.JERUSALÉN.

El Ejército israelí desplegó ayer varios carros de combate en la frontera con Egipto después de un enfrentamiento entre milicianos y militares israelíes. El incidente ocurrió en un punto limítrofe con el país vecino en el que el Estado hebreo está levantando una valla, aparentemente para limitar la inmigración.

Un artefacto explotó en la zona donde se está levantando el muro fronterizo y mató a un trabajador israelí que formaba parte del equipo que construye la infraestructura. Un grupo de milicianos se había infiltrado en territorio hebreo y disparado a los militares, lo que originó un tiroteo en el que perdieron la vida dos de los atacantes. Varios carros de combate israelíes se desplegaron posteriormente cerca de la frontera, según el diario 'Yedioth Ahronot', una decisión que contravendría los acuerdos de paz con Egipto sobre la presencia de militares en las inmediaciones de la frontera.

La última vez que las autoridades de Israel incumplieron estos pactos fue en agosto de 2011 tras una serie de atentados de la Yihad Islámica en los que murieron nueve israelíes. El jefe de la Brigada Sur de la División Gaza del Ejército israelí, el oficial Tal Harmoni, recomendó cerrar esta frontera para «prevenir este tipo de ataques».