El consejero no ve escollos para que el aeropuerto abra en octubre

Antonio Sevilla responde a los reparos del Gobierno central señalando que el espacio aéreo de Madrid es más complejo

M. B. B.MURCIA.
Aspecto del aeropuerto de Corvera. Foto: Martínez Bueso/
Aspecto del aeropuerto de Corvera. Foto: Martínez Bueso

Los trámites para la apertura del aeropuerto siguen adelante y se mantiene la apertura en octubre. Así se pronunció ayer el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, tras conocer la posición oficial del Gobierno central, publicada por este diario, que considera prematuro dar una fecha concreta para el inicio de operaciones en Corvera debido a la complejidad de las gestiones técnicas para hacer compatible el espacio aéreo con las actividades militares de las bases de San Javier y Alcantarilla. Igual de «compleja» considera el Ministerio la ubicación del aeropuerto.

El consejero manifestó ayer que el estudio del espacio aéreo no implica que haya problemas. Al contrario, señala que existe solución. Pone como ejemplo la zona aérea de Madrid, donde se conjugan los tráficos del aeropuerto de Barajas y de la base de Torrejón, además de otros aeródromos militares. «Esta cuestión no me preocupa y seguimos trabajando. Nadie me ha dicho que no tenga solución». Antonio Sevilla añadió, a preguntas de este diario, que no percibe que exista resistencia por parte del Ministerio de Defensa y del Ejército del Aire. «Es normal que cada parte plantee sus posiciones sobre este tema, como le corresponde. Por parte de la Academia General del Aire, y especialmente de su coronel director, he encontrado una labor y una colaboración encomiables. Solo tengo palabras de agradecimiento».

En relación al Corredor Mediterráneo de mercancías, y del anuncio de la ministra Ana Pastor de estudiar la construcción de la tercera vía entre Valencia y Barcelona, el consejero sostiene que la Región de Murcia «no queda relegada». «La ministra está a favor de que el Corredor llegue hasta Cartagena, y por supuesto que se extienda hasta Algeciras. Nosotros barajamos la fecha de 2016 para que la Región de Murcia esté conectada con el Corredor de mercancías. Me atengo a lo que nos ha dicho la ministra».

El presidente de la patronal CROEM, Miguel del Toro, arremetió ayer contra los distintos gobiernos centrales, con independencia de su signo político, porque «no han cumplido con esta Región, aunque es verdad que unos más que otros», informa EP. Así lo ha manifestado en su discurso pronunciado con motivo de la Asamblea General de COEC, donde ha puesto de manifiesto el «retraso histórico en inversiones», a los que se unen «los retrasos que se acumulan a otros retrasos y provocan una dilación sin fin en la ejecución de proyectos fundamentales». Una situación, ha puntualizado, que «viene pasando desde hace décadas y a corto plazo no parece que vaya a cambiar, como lo corroboran las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para la próxima anualidad».

«Ni en carreteras, ni en infraestructuras ferroviarias hay avances significativos, con la incertidumbre en la fecha de llegada del AVE y en el desarrollo del Corredor Mediterráneo», ha lamentado el presidente de la patronal, quien ha dejado claro que «la situación económica no acompaña y eso ha perjudicado las inversiones». «A día de hoy tampoco está claro cuando dispondremos los empresarios de una infraestructura tan relevante como el nuevo puerto de El Gorguel». Esto, ha dicho, «es sólo una muestra de esas tareas pendientes que tenemos aún por delante y que nos obligan a hacer región, a ser región y a actuar como región porque de nosotros depende al menos el derecho legítimo a reivindicar progresos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos