Los rectores exigen al Ministerio de Educación que suavice el 'tasazo'

Wert se reúne hoy con los consejeros autonómicos para abordar los precios de los estudios universitarios

JORGE GARCÍA BADÍAMURCIA.
José Antonio Cobacho. Foto: N. G./
José Antonio Cobacho. Foto: N. G.

«Se ha evidenciado un espíritu de mejora». De esta forma resumió ayer el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, la Conferencia General de Política Universitaria que se celebró en Madrid para negociar a la baja el 'tasazo' del Real Decreto, 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

El rector Cobacho acudió a la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, acompañado por sus homónimos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Sevilla y Navarra, que actuaron ante la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el director general de Política Universitaria, Federico Morán, como interlocutores de los 79 rectores de las universidades españolas. A las voces de los rectores también se sumó ayer la del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que también solicitó al Ministerio de Educación que tome medidas para evitar que los «recortes y ajustes en el sistema educativo perjudiquen a los alumnos que sufren alguna discapacidad».

Cermi también trasladó al Ministerio la necesidad de que esta reforma de la legislación educativa asuma los temas de educación inclusiva con «la intensidad» que requiere el tratado internacional de la discapacidad.

En el caso de los cuatro rectores, las peticiones a los representantes ministeriales fueron por otros derroteros. La primera y principal petición se centró en «ver cómo pueden ser menos gravosas las tasas de grados, de másteres y de las segundas, terceras y cuartas matriculaciones de los universitarios». En segundo lugar, instaron al Ministerio «a hacer aportaciones para definir la dedicación del profesorado y a fijarlas dentro del Real Decreto».

A juicio de los rectores, el decreto debería de contemplar a los profesores que trabajan a tiempo parcial y a los que se contratan tras el doctorado, además de valorar la transferencia de los resultados de la investigaciones que se desarrollan desde las universidades al mundo de la empresa. La conferencia de ayer, que se prolongó durante más de dos horas, fue la antesala del encuentro que hoy mantendrá el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con los responsables autonómicos en materia de universidades. En dicho encuentro se prevé que se establezcan los precios públicos de los estudios para el próximo curso, cuyo incremento, tras el 'tasazo' de Wert, oscilará en una horquilla de entre el 15% y el 25%.

Los alumnos pagarán por la primera matrícula hasta un 66% más que el año pasado (540 euros más); por la segunda matrícula, entre el 30% y el 40%; por la tercera, del 65% al 75%; y por la cuarta, del 90% al 100% del coste de las enseñanzas.

Para los másteres no habilitantes para el ejercicio de una profesión, según el decreto de Wert, la primera matrícula cubrirá entre el 40% y el 50%, y entre el 65% y el 75% de los costes a partir de la segunda matriculación.

«La reunión de mañana (por hoy) será la más importante», subrayó Cobacho, mostrándose seguro de que el Gobierno regional cumplirá su palabra, «quedándose en la parte más baja de esta horquilla».

Tras la reunión de hoy entre Wert y los consejeros autonómicos, los rectores volverán a citarse con el Ministerio el 26 de junio para trasladarle «propuestas en firme y consensuadas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos