17 expertos analizarán en San Sebastián los seísmos del 11 de mayo

LA VERDADLORCA.

Los terremotos del pasado año serán objeto de análisis científico por parte de 17 expertos en la Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica, que celebrará su séptima edición en San Sebastián del 25 al 28 de este mes, y que dedicará dos sesiones especiales a la crisis sísmica de Lorca.

Esta asamblea se reúne cada dos años de forma alternativa en España y Portugal con el objetivo de actualizar investigaciones y servir de punto de intercambio científico en los campos de la geodesia, la geofísica, la meteorología, la hidrología y la oceanografía.

En esta edición los episodios sísmicos de Lorca serán protagonistas de una de las dos sesiones especiales junto a la crisis volcánica de la isla de El Hierro. La sesión sobre Lorca se celebrará el día 27 y en la misma se realizarán ponencias sobre 'Vulnerabilidad y daño del terremoto de Lorca', 'Deformación cosísmica en el terremoto de Lorca', 'Movimientos de ladera inducidos por el terremoto de Lorca', 'Proceso de ruptura del sismo de Lorca' y sobre la 'Relocalización de la serie sísmica de Lorca'.

Los expertos también analizarán cuestiones como las consecuencias y actuaciones de Protección Civil durante los terremotos; la inteligencia colectiva para la cooperación en catástrofes naturales; las deformaciones dinámicas en superficie producidas por los temblores; la variación del periodo natural de edificios de hormigón armado dañados por los temblores y la influencia de la estructura superficial del terreno en la distribución de daños.

La asamblea celebrará un total de nueve sesiones y está organizada por la Comisión Española de Geodesia y Geofísica, la Sección Portuguesa de Uniones Internacionales Astronómica, Geodésica y Geofísica y la Sociedad de Ciencias Aranzadi con la colaboración de la Universidad del País Vasco.

Fotos

Vídeos